FT Español

Powell de la Fed apunta a solidez de EEUU, pero advierte efecto de riesgos externos

El testimonio ante el Senado de EEUU coincide con la publicación de datos “suavizados” en la construcción de viviendas.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 27 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La desaceleración de la economía en Europa y China, además de la creciente incertidumbre sobre el Brexit y el comercio continúan afectando las perspectivas políticas de la Reserva Federal, dijo ayer su presidente Jerome Powell en el testimonio ante el comité de banca del Senado de Estados Unidos.

Aunque reconoció la solidez y buena salud de la primera economía mundial, el titular del banco central reiteró que mantendrán el enfoque “paciente” para decidir sobre las tasas de interés, y prometió monitorear “cuidadosamente una serie de preguntas aún sin resolver”, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las negociaciones en curso entre EEUU y China para poner fin a la guerra comercial.

“Si bien consideramos que las condiciones económicas actuales son saludables y que las perspectivas económicas son favorables, en los últimos meses hemos visto algunas corrientes cruzadas y señales conflictivas”, dijo Powell en una declaración preparada.

“Los mercados financieros se volvieron más volátiles hacia finales del año, y las condiciones financieras ahora son menos favorables al crecimiento de lo que lo eran” a inicios de 2018, justificó.

En enero, el banco central estadounidense puso en pausa sus planes previos de nuevos aumentos graduales de los tipos tras un período agitado en el que la institución fue señalada de ser excesivamente agresiva con respecto a la política monetaria.

Las minutas de esa reunión mostraron que ahora muchas de las autoridades esperan reducir su hoja de balance en miles de millones de dólares este año, lo que se suma a un estado de ánimo más optimista en los mercados en las últimas semanas.

Datos suavizados

El presidente de la Fed agregó que algunos datos económicos se han “suavizado” en los últimos dos meses, coincidiendo con la publicación de cifras que mostraron un fuerte descenso en la actividad de construcción de casas en diciembre, así como una desaceleración en el crecimiento de los precios de las viviendas.

Aún así, Powell insistió en que EEUU sigue en buen pie para el aumento de los gastos durante el trimestre actual y que el mercado laboral sigue siendo sólido.

El aumento en la participación de la fuerza laboral entre las personas de 25 a 54 años continuó durante el año pasado, aseguró, y el crecimiento salarial se está fortaleciendo, especialmente para los trabajadores menos calificados.

La Fed estima que el Producto Interno Bruto creció un poco menos de 3% en 2018. La Casa Blanca tiene pendiente publicar su informe del PIB del cuarto trimestre, que se retrasó por el reciente cierre parcial del gobierno.

Lo más leído