FT Español

Putin elogia a François Fillon como político “profesional y decente”

Por: | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por A. Chassany / J. Farchy

Paris / Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, vaticinó una “muy buena relación” con François Fillon, elogiando al líder de las primarias de centro derecha de Francia por sus planes para un acercamiento con Moscú.

Los comentarios subrayan las cercanas relaciones entre el mandatario ruso y el político galo, quien estará en una muy buena posición para convertirse en presidente de Francia el próximo año si su nominación como candidato del partido es confirmada.

Días antes de una segunda vuelta entre Fillon y Alain Juppé para decidir quién será el representante de la centro derecha, sus palabras también reflejan el amplio esfuerzo del Kremlin por cultivar lazos con políticos europeos de ideas similares, con el objetivo de poner fin a su aislamiento diplomático.

Pero los comentarios de Putin también subrayan la cercanía de Rusia que muchos de los críticos de Fillon han señalado como una potencial vulnerabilidad para su campaña, en tiempos de hostilidad generalizada en Francia hacia la intervención militar rusa en Siria.

Fillon está abogando por un cambio dramático de táctica con Moscú, favoreciendo un levantamiento de las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea (UE) tras la anexión de Crimea por parte de Rusia. También impulsa una alianza militar con Putin y el régimen sirio de Bashar al-Assad para combatir a Isis.

Jean-Marc Ayrault, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, criticó las propuestas de Fillon. “Claro que debemos hablar con Rusia. Lo hacemos todo el tiempo”, dijo en París. “Pero eso no significa que debemos alinearnos con Rusia”.

Juppé también criticó la “extrema amabilidad hacia Putin” de su rival, mientras buscaba captar votantes antes de la segunda vuelta del domingo.

Fillon, quien fue primer ministro durante el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy, conoció a Putin entre 2008 y 2012 cuando el líder ruso también era el premier de su país.

Ayer, Putin estuvo lleno de elogios hacia Fillon. “Para todos sus modales europeos, en el mejor sentido de la palabra, él siempre está disponible para discutir su punto de vista de una forma dura y consistente, en ese sentido es un negociador fuerte. Pero claro, es un hombre altamente profesional y decente”, dijo Putin en Moscú.

“De nuestra parte, siempre haremos todo para facilitar mejores relaciones”, añadió.

Las relaciones entre ambos países se han deteriorado durante el mandato de François Hollande, quien fue uno de los mandatarios mundiales que lideró las sanciones en contra de Rusia durante el conflicto con Ucrania.

Lo más leído