Multinacionales

CEO de Telecom Italia ofrece su renuncia para acelerar la oferta de KKR

Gubitosi instó al nombramiento de asesores financieros que podrían ayudar a la junta a otorgar a KKR acceso rápido a los libros de Telecom Italia para evaluar su propuesta.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 25 de noviembre de 2021 a las 19:50 hrs.
  • T+
  • T-
Luigi Gubitosi, director ejecutivo de Telecom Italia.
Luigi Gubitosi, director ejecutivo de Telecom Italia.

Compartir

El director ejecutivo de Telecom Italia, Luigi Gubitosi, ofreció su renuncia para ayudar a avanzar en la oferta de adquisición de KKR, que ha sido rechazada por el mayor accionista del antiguo monopolio, Vivendi.

En una carta dirigida al directorio antes de una reunión crucial el viernes, Gubitosi dijo que hacerse a un lado podría ayudar a acelerar el proceso, que se ha topado con un obstáculo luego de la propuesta de KKR por 10.800 millones de euros (US$ 12.200 millones) el 21 de noviembre. Vivendi posee 24% de Telecom Italia y ya ha señalado que considera que la oferta no vinculante es demasiado baja.

En una carta vista por Bloomberg, Gubitosi instó al nombramiento de asesores financieros que podrían ayudar a la junta a otorgar a KKR acceso rápido a los libros de Telecom Italia para evaluar su propuesta. La compañía estadounidense ya está considerando una oferta más alta para romper la oposición de Vivendi, dijeron anteriormente personas familiarizadas con la posición del KKR.

¿Formando equipos?

Para tener éxito, KKR necesita ganar el apoyo de diversas partes interesadas. Además de Vivendi, el estado italiano posee una participación a través de un banco estatal y el gobierno tiene poder de veto. A principios de mes, representantes de KKR se reunieron con funcionarios del gobierno, quienes establecieron algunas condiciones vinculadas a la red de Telecom Italia, el principal activo de la compañía que tiene importancia nacional y, por lo tanto, debe permanecer en manos de Italia.

El primer ministro Mario Draghi aún no ha dado su consentimiento a la oferta de KKR, ni a ninguna otra, y el gobierno está monitoreando la situación y el impacto en los empleos, la red y la tecnología, dijo un portavoz hoy jueves.

La propia empresa francesa ha considerado expulsar a Gubitosi, dijeron anteriormente personas familiarizadas con el asunto. El representante de Vivendi solicitó una actualización de la agenda de la reunión para discutir el gobierno corporativo, dijo una persona familiarizada. Portavoces de Telecom Italia y Vivendi se negaron a comentar antes del encuentro.

Nuevo socio

Para ayudar a soportar la carga financiera de la compra, KKR está considerando asociarse con CVC Capital Partners, dijeron personas con conocimiento del asunto. Las dos firmas de inversión han mantenido conversaciones exploratorias sobre la posibilidad de una oferta conjunta.

Incluyendo los 22 mil millones de euros de deuda neta de Telecom Italia, la operación sería la mayor compra de capital privado de la historia de Europa, según datos compilados por Bloomberg.

Mientras KKR está estudiando la posibilidad de incorporar un socio, el enfoque de la empresa sigue estando en su propuesta existente, dijeron las personas. La firma tiene la capacidad de financiar la oferta por su cuenta y también podría incorporar a algunos de los socios limitados de su fondo como coinversionistas, según las fuentes.

Lo más leído