Multinacionales

Píldora contra el Covid-19 de Merck obtiene respaldo clave en Estados Unidos

La pastilla podría cambiar las reglas del juego en la lucha contra la pandemia, al convertir el Covid-19 en una enfermedad que se trata fácilmente fuera del entorno hospitalario.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 30 de noviembre de 2021 a las 20:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La píldora para el Covid-19 de la farmacéutica Merck obtuvo una recomendación clave de los asesores de los reguladores estadounidenses, lo que aumenta la probabilidad de que el tratamiento para pacientes de alto riesgo se autorice en Estados Unidos.

El comité asesor de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, sigla en inglés) votó trece a diez a favor del molnupiravir, el fármaco antiviral de Merck, bajo el argumento de que los beneficios superan a los riesgos.

La píldora está destinada a tratar el Covid-19 leve a moderado en adultos con riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Merck desarrolló el tratamiento en conjunto con Ridgeback Biotherapeutics.

La decisión se produce en medio de crecientes preocupaciones sobre la variante Ómicron del coronavirus. Pfizer y su socio BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson están trabajando para adaptar sus vacunas en contra de la nueva cepa.

Aunque la FDA no está obligada a seguir las recomendaciones del Comité Asesor de Medicamentos Antimicrobianos, normalmente lo hace.

También te puede interesar: Brasil reporta dos casos de variante Ómicron y son los primeros en América Latina | minuto a minuto

Implicancias

La píldora podría cambiar las reglas del juego en la lucha contra la pandemia, al convertir el Covid-19 en una enfermedad que se trata fácilmente fuera del entorno hospitalario. Eso aliviaría la carga en los sistemas de salud que se han visto debilitados por la escasez de personal y el aumento de los niveles de contagios.

A diferencia de otros antivirales para el Covid-19 que se administran por vía intravenosa generalmente en hospitales o clínicas, los pacientes pueden tomar durante cinco días su dosis de molnupiravir en casa.

Los reguladores de la Unión Europea autorizaron previamente que la píldora de Merck se use en el tratamiento de emergencia de adultos, sin embargo, no ha sido formalmente autorizado para la venta.

Actualmente Pfizer también busca la autorización de la FDA para su propia píldora antiviral contra el Covid-19.

Lo más leído