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Rivales de Tesla presentan autos eléctricos más grandes y baratos en evento en Los Ángeles

Los fabricantes que participaron en el salón del automóvil revelaron nuevos Vehículos Deportivos Utilitarios (SUV), entrando en una de las categorías de mayor crecimiento del mercado estadounidense.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 18 de noviembre de 2021 a las 20:20 hrs.
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Foto: Reuters
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Los fabricantes que compiten con Tesla, el líder de los automóviles eléctricos, revelaron en el Salón del Automóvil de Los Ángeles nuevos Vehículos Deportivos Utilitarios (SUV, sigla en inglés) más asequibles y de mayor tamaño, entrando en una de las categorías de mayor crecimiento del mercado estadounidense.

Kia Motors se refirió directamente a Tesla en el salón, anunciando que su próximo crossover eléctrico EV6 batió el récord de tiempo de carga más corto (cerca de 5 horas) durante un viaje a través de Estados Unidos, un título ostentado previamente por la firma de Elon Musk.

Kia y su filial Hyundai Motor también presentaron los SUV de gran tamaño con tres filas de asientos, EV9 y SEVEN. Se espera que estos modelos entren en producción en torno a 2024, según dos personas familiarizadas con el asunto.

"Ellos (Tesla) tienen ventas sólidas y una muy buena presencia pública. Pero no todo es para todos. Así que también debería haber siempre una alternativa", dijo Michael McHale, director de experiencia de marca de Kia.

La apuesta por los SUV eléctricos refleja la fuerte preferencia de los consumidores estadounidenses por estos modelos, que suelen venderse a precios más altos que los sedanes de tamaño similar.

Los SUV de gran tamaño constituyen la categoría más vendida en el mercado estadounidense, según ejecutivos y analistas del sector.

"Los VE (Vehículos Eléctricos) están pasando de ser cajas económicas a vehículos aspiracionales en el corazón del mercado", afirmó Brett Smith, director de tecnología del Center for Automotive Research.

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Pantallas giratorias

La competencia de Tesla también apuesta por características novedosas, como la pantalla giratoria del salpicadero del SUV Fisker Ocean, para diferenciarse del resto.

Henrik Fisker, director ejecutivo de Fisker, dijo que el Ocean será el primer auto de producción con una pantalla que cambia entre su orientación vertical y horizontal.

"Hemos presentado una patente al respecto", dijo a Reuters, añadiendo que la pantalla será suministrada por Foxconn Technology, que también producirá los SUV eléctricos de Fisker en Estados Unidos. "Creo que va a atraer a mucha gente joven a la que le encantará jugar con la pantalla", agregó.

Fisker y Vinfast también aprovecharon el salón para presentar nuevos modelos y hacer audaces anuncios de que tendrán vehículos más asequibles y de mayor autonomía que las ofertas de Tesla.

El presidente ejecutivo de Vinfast, Michael Lohscheller, dijo que sus vehículos tendrán un "precio razonable", que es clave para que la gente cambie los autos de gasolina por los eléctricos.

Por su parte, Fisker informó que subcontratar la producción de los modelos a Magna International ha permitido a la empresa acortar el tiempo de desarrollo y utilizar así la última tecnología de baterías de largo alcance del proveedor CATL.

"La tecnología es muy nueva. La mayoría de los otros fabricantes de automóviles eligen sus tecnologías tres años antes de que salga el vehículo", añadió.

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Un duro rival

Tesla se ha convertido en la automotriz más valiosa del mundo, con una capitalización bursátil de más de US$ 1 billón (millón de millones), ya que ha redefinido el mercado de los vehículos eléctricos con autos y todoterrenos elegantes y de alta tecnología, como el Modelo Y, que presume de una mayor autonomía entre cargas que los modelos rivales.

La compañía ha aprovechado su ventaja tecnológica y la fuerte demanda para elevar los precios de sus vehículos, sobre todo porque los precios de las materias primas y los semiconductores han subido este año.

Para las automotrices tradicionales y startups será un reto enfrentarse a Tesla, que es "sinónimo de vehículos eléctricos", según Smith, de Automotive Research.

GM y Nissan han lanzado autos eléctricos, pero ninguno de ellos ha hecho mella en el dominio de Tesla, agregó el director de tecnología.

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