Bolsa & Monedas

Mercado afianza optimismo por acuerdo para poner fin a la guerra comercial y principales bolsas del mundo reportan ganancias

Flexibilización de aranceles por parte de China a Estados Unidos y datos de empleo del país norteamericano están motivando a los inversionistas.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 6 de diciembre de 2019 a las 08:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todo tipo de información relacionada al acuerdo entre China y Estados Unidos para poner fin a la guerra comercial que mantiene enfrentadas a ambas potencias ha sido la tónica que ha influido a los inversionistas alrededor del mundo en los últimos días.

Muestra de ello, es que se conoció que el gigante asiático flexibilizó su postura frente al país norteamericano e informó que va a retirar los aranceles impuestos sobre la soja y la carne de cerdo. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump señaló que las negociaciones con China continúan.

Con este escenario las principales plazas bursátiles celebran. En Asia quien lideró los números verdes fue el Hang Seng de Hong Kong que cerró con una alza de 1,07%. Muy de cerca estuvo el índice de China continental, el CSI 300 que terminó expandiéndose un 0,59%. Con dígitos más moderados el Nikkei de Tokio subió un 0,23%, todo ello después de conocerse el ambicioso plan económico que anunció el gobierno nipón.

Aterrizando en Europa el panorama es auspicioso. El Viejo Continente está reportando en estos minutos ganancias. Cabe recordar que los agentes del mercado hoy están expectantes a las cifras de empleo de Estados Unidos y las resoluciones que se vayan a tomar en el marco de la reunión de la OPEP en Viena.

Así, el Ibex de Madrid se extiende un 0,69% y el FTSE 100 de Londres se ubica escalando un 0,68%. El Euro Stoxx 50 asciende un 0,40%. En Francia el mercado parece no tomarle atención a la jornada de paralización que vivió el país galo en protesta de la reforma de pensiones que promueve el gobierno de Emmanuel Macron ya que el CAC 40 de Paris se empina un 0,37%. Un poco atrás se queda el DAX de Fráncfort con incremento de 0,21%.

Con los países productores de crudo reunidos en Austria, el precio del petróleo está pendiente sobre cuál será la hoja de ruta para la producción de 2020. Los miembros de la OPEP y sus aliados continúan buscando el consenso para fijar el nivel de la limitación de la oferta de crudo que regirá a partir de enero. El barril de Brent –de referencia para Europa- se cotiza a US$ 63 dólares, mientras que el de crudo West Texas –de importancia para Estados Unidos- está en los US$ 58.

Cruzando el Atlántico, los futuros de Wall Street reportan alzas que son empujadas por el optimismo del mercado sobre los datos de empleo pues se espera que muestren un fuerte crecimiento, lo que reflejaría un impulso temporal por la huelga de los trabajadores de General Motors que regresaron a sus puestos de trabajo según consigna CNBC.  Los agentes de Dow Jones esperan la creación de cerca de 187 mil empleos.

Lo más leído