Divisas

Dólar en Chile tiene su mayor caída en la historia tras acuerdo para una nueva Constitución

El peso chileno se convirtió en la moneda con mejor desempeño en el mundo en esta jornada.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2019 a las 13:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de seis días consecutivos subiendo, en medio de un cambiante escenario político que incluye la definición de un plebiscito y dos posibles mecanismos para hacer una nueva Constitución, el tipo de cambio logró una espectacular corrección hoy viernes.

Datos de Bloomberg muestran que el dólar en Chile terminó la jornada con una baja de $ 25,34, ubicándose al finalizar las operaciones en $ 777,29.

Código Javascript

Esta agresiva caída representó no sólo el fin de una racha ganadora para el cruce de monedas, sino que la mayor caída en un día en las historia, según registros de Bloomberg, y convirtió al peso chileno en la moneda con mejor desempeño en el mundo en esta jornada.

Los inversionistas tenían muchas cosas por digerir hoy sobre la situación del país.

En primer lugar, algo de la incertidumbre ligada al proceso constituyente se despejó luego de que ayer parlamentarios oficialistas y de oposición llegaran a un acuerdo que definió los mecanismos para generar una nueva Carta Magna.

Además, ayer el Banco Central anunció que redoblará los esfuerzos para frenar la caída del peso chileno, con nuevas y más frecuentes licitaciones de liquidez vía swaps de divisas y operaciones REPO.

El anunció se había dado antes de ayer, de una inyección de US$ 4.000 millones, pero los operadores señalan que no fue suficiente y el dólar se afirmó ayer sobre los $ 800 tras una primera licitación que no aunó mucho interés.

El entorno internacional también ayudó. A una baja de 0,12% en el Dollar Index –que mide la cotización internacional del billete estadounidense contrastándolo con una canasta de monedas– se suma que el grueso de las divisas emergentes subió.

Esto incluyó a todas las monedas latinoamericanas menos el peso argentino.

Lo más leído