Divisas

Dólar registra mayor alza en un año frente al peso chileno

La divisa estadounidense anota alza de más de $ 10,7.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 20 de noviembre de 2017 a las 13:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se está cumpliendo lo proyectado por el mercado. Tras los inesperados resultados presidenciales de ayer, el dólar tuvo una  jornada con un fuerte incremento frente al peso chileno. 

En las primeras operaciones del mercado interbancario local, la divisa se cotizó en $ 632,1, para finalmente cerrar en $ 637,7, lo que es un alza de $ 10,7 respecto al cierre del viernes. 

Se trata del mayor incremento diario desde noviembre del año pasado ($12,6).

"Hay sangre por todos lados" dijo un operador de la plaza local sobre este violento salto.

Según este trader, el "número clave" del tipo de cambio para el mercado eran los $ 637-640, rango que si lo rompe por arriba, no sólo da margen para mayores subidas sino que anula definitivamente "la tendencia bajista".

"Si lo corta (por el ajuste de expectativas ), técnicamente debería ir al nivel siguiente que es $ 655", sostuvo.

El análisis del mercado

El mercado esperaba una cómoda ventaja de Sebastián Piñera, el favorirto de los inversionistas. Incluso hubo algunos que se abrieron a la posibilidad de un triunfo del expresidente en primera vuelta.

Nada más lejos de eso. Si bien el representante de Chile Vamos se impuso en los comicios, obtuvo una votación por debajo del 40%, número que le auguraba un buen escenario de cara al balotaje del 17 de diciembre próximo.

Este respaldo deja en un manto de duda su victoria en segunda vuelta si se considera la alta votación que obtuvo la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, que podría ir a Alejandro Guillier. 

"El candidato más pro-mercado sacó menos votos de los que se esperaba y la candidata anti-mercado obtuvo más votos de lo esperado, y esas no son buenas noticias para la bolsa", dijo el gerente general de Octogone Chile, Manuel Bengolea.

El gerente general de Sator, Pedro Pablo Larraín, dijo que para evitar las volatilidades que generarán en el mercado local las votaciones, "los institucionales extranjeros preferirían salir para evitarlas".

"Esto traerá como consecuencia, una apreciación del dólar en función del peso, pues estas elecciones, que se pensaban más decididas, han pasado a un momento de incertidumbre", dijo.

A esto se le suma el reciente análisis de Bloomberg, quienes reparan en que Piñera "está en una posición mucho peor de la que incluso sus oponentes esperaban, y por eso el peso chileno probablemente se debilitará a la par de las acciones hoy".

Por su parte, el economista para América Latina de Capital Economics, Edward Glossop, manifestó en un reporte que "mientras nuestro caso base aún es que Piñera vencerá, un desempeño débil en las elecciones legislativas de ayer podría perjudicar su agenda de reformas económicas".

El analista concordó con que la moneda nacional podría debilitarse, aunque advirtió que ello no ocurrirá si los precios del cobre aumentan. "Sin embargo, si el precio del cobre cae y la ventaja de Piñera en las encuestas comienza a disminuir, podríamos ver al peso debilitarse hasta los $ 675 por dólar".

Código Javascript

 

Lo más leído