Divisas

Dólar salta casi $ 10 frente al peso chileno ante fuerte caída en el precio del cobre

La divisa estadounidense cerró la jornada en $ 728,25, lo que significa un alza de $ 9,75, respecto de la sesión de ayer.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 22 de enero de 2021 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las operaciones del dólar iniciaron la jornada de hoy viernes con un alza frente al peso chileno, en medio de una caída en el precio del cobre, principal producto de exportación del país

A nivel internacional, los inversionistas están preocupados por el fuerte avance del coronavirus. En Europa, algunos países extenderán sus periodos de confinamiento y la situación no es muy diferente en Estados Unidos, donde el nuevo presidente, Joe Biden, presentó ayer su plan nacional para enfrentar la pandemia y sinceró que en las próximas semanas se podrían sumar 100 mil nuevas víctimas.

"Ayer el Banco Central Europeo confirmó una contracción económica para el cuarto trimestre, afirmando que el virus es el principal riesgo y que si no se logra controlar la debilidad en la economía se podía trasladar al primer trimestre. Todo esto genera que vuelva al mercado el apetito por activos refugios y el dólar está siendo el más beneficiado", comenta el jefe de Análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy. 

De este modo, la divisa estadounidense cerró la jornada en $ 728,25, lo que significa un alza de $ 9,75, respecto de la sesión del jueves, según Bloomberg. Por su parte, el Dollar Index, indicador que compara al dólar con una canasta de monedas internacionales, sube un leve 0,09% a 90.155 puntos.

Por su parte, el precio del cobre retrocedió 2,22% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 3,571 la libra, de acuerdo con datos de Cochilco. 

"El comportamiento de las materias primas evidencia un lastre, incluyendo al cobre, que durante gran parte de la semana no pudo superar la franja de resistencia de corto plazo en torno a US$ 3,65 la libra a pesar de las positivas referencias que se entregaban al iniciar la semana", comentó el analista jefe de Admiral Markets Latam, Renato Campos.

"El inicio de este proceso bajista parece encontrar respuesta en los nulos cambios que realizaría la administración Biden a las tarifas impuestas a China, las que serían discutidas con el resto de sus socios comerciales sin permitir resolver a corto plazo las ásperas relaciones que se sostienen durante los últimos cuatros años producto de la desafiante administración Trump". 

Lo más leído