Divisas

Dólar supera los $ 680 en medio de venta global de monedas emergentes

Pese a una apertura plana, el tipo de cambio local se alineó con lo que pasa afuera, donde el dólar se fortalece. Además, el cobre pierde terreno.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 10 de diciembre de 2018 a las 13:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a partir la jornada sin grandes movimientos, al mercado cambiario local no le tomó mucho tiempo ponerse a tono con lo que pasa con las monedas a nivel global, con el tipo de cambio alcanzando nuevamente la línea de los $ 680.

En el mercado interbancario, la divisa norteamericana terminó las operaciones en $ 680,3, lo que es un avance de $ 5,1 respecto al cierre del viernes.

Con esto, el cruce local de monedas se acopla a lo que pasa fuera. Y es que en este momento las divisas emergentes caen en bloque, mientras que el dólar multilateral –medido a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas del mundo– sube un 0,64%, rumbo a su mayor subida diaria en tres semanas.

Nuevamente las preocupaciones por el crecimiento internacional se toma la atención entre los inversionistas. Y es que cifras desalentadoras de Asia provocan un aumento en la aversión al riesgo en el momento.

Luego de que Japón publicara datos económicos débiles y las importaciones chinas se desaceleraran, el temor a una desaceleración del crecimiento global está presionando a monedas emergentes, como el peso chileno.

A esto se suma que siguen vigentes las tensiones entre China y Estados Unidos. El nuevo capítulo de la saga viene con el gobierno chino convocando al embajador de EEUU en Beijing luego de que arrestaran en Canadá a la heredera de Huawei, por supuestas violaciones a sanciones a Irán.

Lo más leído