Mercados

El dólar cierra semana al alza y queda al filo de los $ 600

La divisa estadounidense finalizó la jornada de hoy con un aumento de $ 3,90 respecto a la sesión del jueves.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 2 de marzo de 2018 a las 13:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que la divisa estadounidense partió la semana a la baja, situándose en niveles de $ 587,30, la tendencia duró poco y desde el martes en adelante, la moneda aumentó su valor progresivamente.

Es así como hoy el billete verde alcanzó los $ 599,30, un avance de $ 3,9 respecto al jueves y un incremento de $ 7,70 durante la semana.

Sin embargo, el tipo de cambio tuvo una jornada inusual, ya que si bien el dólar se apreciaba en Chile, a nivel internacionalel dollar index retrocedía 0,31%.

De acuerdo con el jefe de análisis de XTB Latam, Renato Campos, la debilidad del dólar internacional se debe al anuncio de Donald Trump de aplicar aranceles del 25% y 10% al acero y aluminio, respectivamente. Esto produjo especulaciones de guerras comerciales entre naciones productoras de estos metales.

Asimismo, el cobre, el otro driver principal en la paridad del peso chileno frente al dólar, volvió a subir hasta los US$ 3,12 por libra. Esto llama la atención, puesto que a nivel local la apreciación del metal rojo es inversamente proporcional a la fortaleza de la divisa estadounidense.

Al corto plazo, sin embargo, la tendencia debería ser a la baja, explica Campos. "No descartamos que durante la primera mitad de la semana el par muestre retrocesos hacia la franja de los $595. Nuestras perspectivas continúan siendo positivas para el cruce con un cierre trimestral en torno a los $600 pesos por dólar".

Lo más leído