Mercados en Acción

Efecto “La Araucana” sigue golpeando a bonos locales

Por: | Publicado: Viernes 13 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Han pasado cerca de ocho meses desde que estallara el caso de la caja de compensación La Araucana, y seis meses desde que sus bonos cayeran en default en noviembre del año pasado.

Y actualmente, las renegociaciones de deuda por parte de la entidad con sus acreedores van viento en popa. Sin embargo, el efecto provocado en el mercado de renta fija por lo ocurrido continúa.

Así por lo menos lo develan los datos publicados por Bloomberg, los que dejan en evidencia que los montos transados en bonos corporativos locales no han logrado volver a los niveles previos a agosto de 2015, al menos en términos de número de transacciones.

De hecho, la transacción de estos instrumentos ha ido a la baja. Considerando que, previo al escándalo, los montos transados en instrumentos de deuda no bancaria llegaban a niveles de $ 3 billones, a mediados de 2015, tras el default, las cifras bajaron de los $ 2 billones.

Hoy, pese a que se ha registrado un alza, los montos, en su máximo punto, han llegado sólo a los $ 2,8 billones.

Claudio Díaz, gestor de fondos de IGM Global Markets, al ser consultado por esta situación, señala que la preocupación respecto de la calidad de los bonos de otras entidades no bancarias es lo que estaría provocando este menor dinamismo en el mercado de los bonos a nivel loca.

Pero así como han disminuido los montos transados, en la otra vereda, los retornos de estos instrumentos han ido al alza en lo que va de 2016.

Ello lo grafica el índice LVA Chilean Corporate Bonds Total Return, que publica Bloomberg, el cual muestra el paso desde los 3.754,63 puntos el primer día del año, hasta los 4.131,86 , al 11 de mayo. Es decir, la evolución muestra un alza de 10,05%.

Lo más leído