Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado (+ Podcast)

El mercado chileno retoma las operaciones tras un día de feriado bastante intenso. Hubo noticias importantes en China, EEUU, Reino Unido y, por supuesto, también Chile, con anuncios de programas y un sorpresivo proyecto de ley.

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 9 de diciembre de 2021 a las 07:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado chileno retoma las operaciones tras un día de feriado bastante intenso. Hubo noticias importantes en China, EEUU, Reino Unido y, por supuesto, también Chile, con anuncios de programas y un sorpresivo proyecto de ley.

Los mercados esta mañana operan mixtos, aunque en la apertura las bolsas estuvieron impulsadas por aparentes positivas noticias en la batalla contra la variante Ómicron. Pfizer aseguró que el refuerzo de su vacuna sí protege contra la nueva variante, que se contagia cuatro veces más rápido que Delta. Además, la FDA avanzó con la aprobación de un tratamiento de AstraZeneca contra el Covid-19.

En Asia, el índice regional sube 0,21%, impulsado por alzas en Shanghái y Hong Kong. En Europa, el Stoxx600 sube 0,20%, pero comienza a debilitarse. Es más, Francia y España borran alzas iniciales y caen en terreno negativo. Los futuros de Wall Street también operan con pérdidas. El S&P500 retrocede 0,14% y el Nasdaq cae 0,10%. El dólar apunta al alza, y el cobre retrocede 0,55% en Londres.

Hay varios factores preocupantes, además de la pandemia. En China, Evergrande cae oficialmente en default, después de que Fitch recortara a ese estatus su rating en deuda extranjera por el impago de un cupón el lunes. Sin embargo, el mercado se lo toma con calma, tras declaraciones de autoridades de chinas de una intervención de Beijing en la empresa y el inicio de una reestructuración controlada. El proceso, sin embargo, revela el control que Xi Jinping ejerce sobre el banco central. Según un reporte de WSJ, la última inyección de liquidez al mercado contravino la estrategia del banco y obedeció a decisiones políticas.

Otro tema vinculado a China a tener en cuenta es el conflicto político con varios países de Occidente. Lituania, Australia, Canadá, EEUU y Reino Unido anunciaron un boycott diplomático a las Olimpiadas de Invierno por las violaciones de derechos humanos ordenadas por Beijing. China ha advertido que estos países "pagarán por su error". Reuters reporta que China está demandando que las empresas cancelen cualquier vínculo con Lituania, a riesgo de ser expulsadas del mercado chino.

Pero la atención del mercado está en las cifras estadounidenses y se concentra en el reporte de inflación a publicarse mañana, en antesala a la reunión de la Fed la próxima semana. Sin embargo, ya ayer hubo datos importantes del mercado laboral. El reporte mostró que hay 1,5 vacantes por cada persona desempleada. También reveló que la tasa de renuncias (2,8%) se mantiene todavía en niveles cercanos a su récord. Hoy habrá más datos laborales, con el reporte de subsidios por desempleo.

En Chile el tema que domina la discusión no es el empleo, sino las pensiones. El Ejecutivo sorprendió ayer con el anuncio de un proyecto de ley para una Pensión Garantizada Universal por $185.000, que "no pasará por las AFP". Será financiada y administrada por el Estado. El anuncio, especialmente el pedido de que sea tramitado por el Congreso con "celeridad", causó especulaciones en torno a las intenciones del Gobierno. En todo caso, una reforma previsional también es uno de los ejes del programa de Gabriel Boric. Diario Financiero publica los principales puntos del programa de Boric, así como un link para acceder al documento completo.

ATENTOS HOY:

  • Mientras espera el dato de inflación a publicarse mañana, Wall Street se concentrará en el reporte semanal de solicitudes de subsidios por desempleo. (10.30 horas)
  • En la región, tendremos datos de inflación en México (09.00 horas) y decisión de política monetaria en Perú. Se espera que el banco central peruano eleve la tasa en 50 puntos base. (20.00 horas)

 

Lo más leído