Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 7 de mayo de 2020 a las 07:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados operan al alza, impulsados por cifras mejores a las esperadas en China, señales de reactivación y nuevos negocios en Europa. Las bolsas asiáticas tuvieron una jornada mixta, pero en Europa vemos alzas generalizadas y el Stoxx 600 avanza ya 0,82%. Los futuros de Wall Street suben más de 1%.

China reportó un alza de 3,5% de sus exportaciones en abril, lideradas por insumos médicos. La cifra desafió la caída de 15% que esperaban analistas consultados por Reuters, y relegó a un segundo plano la caída de 14,2% que registraron las importaciones en el mes. Analistas advierten, sin embargo, que el alza podría no sostenerse en los próximos meses. De hecho, el segundo trimestre amenaza con ser el más dramático, en términos de cifras económicas. AB Inbev así lo advirtió a sus accionistas, anticipando un mayor deterioro de sus ventas y balance. El Banco de Inglaterra ajustó sus proyecciones y estima que la economía británica se contraerá un 30% en la primera mitad del año, sin embargo, postergó hasta junio nuevas medidas de estímulo monetario.

Pero los inversionistas prefieren concentrarse en las leves señales de reactivación, como la decisión de algunos europeos de hacer reservas para sus vacaciones. Sin embargo, las principales aerolíneas de la región (IAG, Air France-KLM) están advirtiendo que la recuperación del sector podría demorar hasta 2023.

A pesar del deterioro de las condiciones del mercado, hay empresas que siguen haciendo negocios. La española Telefónica y la estadounidense Liberty Global anunciaron la fusión de sus negocios en Reino Unido (O2 y Virgin Media) para crear el mayor operador de telecomunicaciones de ese país, en una operación por US$39 mil millones. La nueva empresa tendrá 46 millones de clientes.

En Chile la atención también está en las empresas. Ayer el Congreso despachó la indicación a la Ley de Protección del Empleo para prohibir el reparto de utilidadesDiario Financiero aborda la posibilidad de un rescate a grandes empresas con el vicepresidente de Banco Estado, Pablo Correa. En la entrevista, Correa afirma que “vale la pena analizar que el Estado entre a la propiedad de grandes empresas” en problemas.

ATENTOS HOY:

  • En línea con lo visto en otros países, se espera que Chile reporte (08.30 horas) una baja en sus exportaciones e importaciones correspondientes a abril.
  • Wall Street estará pendiente de los resultados Uber y de las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo. Se espera una cifra en torno a los tres millones.
  • México reporta (08.00 horas) sus cifras de inflación a abril, y el mercado proyecta una contracción mensual del índice de precios de 1%.
  • Por la tarde, el banco central de Perú anuncia (19.00 horas) su decisión de política monetaria, y se espera que mantenga la tasa en 0,25%.

Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído