Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado

Mercados pausan en niveles récord +Lo que trae el 2020 +Las reformas que vienen

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2019 a las 07:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados hacen una pausa, a la espera de detalles sobre la Fase 1 de la negociación comercial entre EEUU y China y el anuncio sobre cuándo se concretará su firma. A pesar de una sesión mixta, el índice de acciones asiáticas se mantiene en su mayor nivel en 18 meses. La sesión estuvo marcada por el alza de 1,16% de la bolsa de Shanghái, impulsada por un aumento en el pronóstico de ventas de retail y anuncios de cambios regulatorios, que facilitarían las transacciones en bolsa. En Europa, las bolsas experimentan una moderada toma de ganancias, tras una semana que mantuvo el Stoxx 600 en máximos. Los futuros de Wall Street, por el contrario, anuncian una apertura al alza, que podría llevar al S&P500 a otro récord. El dólar marca su tercera jornada consecutiva a la baja.

Propio de fin de año, los titulares se concentran en las revisiones y pronósticos. Diario Financiero publica una revisión de las apuestas acertadas en los mercados en 2019, entre las que destacan las acciones estadounidenses, Grecia y la libra esterlina. ¿Qué pasará en 2020? Los analistas difieren respecto a lo que vendrá para la bolsa estadounidense, con algunos anticipando un rendimiento más bien plano e incluso otros alertando una corrección. Parece haber cierto consenso en el buen momento para las acciones británicas, ante las perspectivas de que el gobierno avance con un Brexit moderado y acuerdos comerciales. Otro punto en que se coincide es que la firma del acuerdo comercial entre EEUU y China, y la decisión de la Fed de mantener sus tasas en 2020, junto a estímulo de parte de otros bancos centrales, debería crear un escenario favorable para los commodities y los mercados emergentes. En el caso de Latinoamérica, el gran “pero” para los inversionistas, es el aumento de los riesgos políticos.

En el caso de Chile, el 2020 empezará con nuevas reformas enviadas al Congreso. Así lo anunció el presidente, Sebastián Piñera. Las reformas a Fonasa y al sistema de pensiones se presentarían los próximos días al Congreso. El año también comenzará con un nivel récord del temor al desempleo, según revela una encuesta de LyD. El sondeo también revela un fuerte deterioro en las expectativas para el país en tres meses.

Como todos los lunes, hoy se publica una nueva entrega de DF Constitucional. El tema de esta semana es la experiencia de la reforma argentina.

ATENTOS HOY:

  • El banco central de Brasil publica (08:30 horas) las nuevas proyecciones para ese mercado, en base a los pronósticos de agentes locales.
  • En Estados Unidos habrá reportes (10:30) de ventas pendientes de viviendas y variación de inventarios.

 Para recibir este reporte diariamente en tu correo, regístrate en nuestro newsletter Primer Click aquí.

Lo más leído