Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Lunes 16 de marzo de 2020 a las 07:29 hrs.
  • T+
  • T-
Jerome Powell
Jerome Powell

Compartir

La Reserva Federal volvió a sorprender, esta vez con el paquete de estímulo más grande desde la Gran Recesión. En una reunión de emergencia, ayer, la Fed recortó su tasa de referencia en 100 puntos base a cero, anunció un programa de compra de activos por US$700 mil millones y eliminó las reservas bancarias. Todo con el fin de evitar que la pandemia de Covid-19 seque la liquidez de empresas y bancos.

Pero los anuncios no lograron contener el pánico en los mercados. Las acciones en Asia perdieron 3,66%, pero en Europa el Stoxx 600 cae ya 8%. Los futuros de Wall Street pierden casi 5%. El barril de petróleo WTI registra una caída similar.

Las materias primas se ven golpeadas por las perspectivas de una recesión global. Aerolíneas y empresas de turismo temen una bancarrota, ante las restricciones de viaje y menor demanda. Nike y Apple anunciaron el cierre masivo de tiendas. Fiat paralizó su producción en Europa. Francia, España y Alemania se sumaron a Italia en el cierre de lugares públicos. En varios estados de EEUU a partir de hoy no funcionarán restaurantes ni bares. Argentina, Colombia y Perú cerraron sus fronteras y ordenaron el aislamiento preventivo. Financial Times recoge la opinión de varios execonomistas del FMI, quienes consideran que una recesión global es inevitable.0-

China podría dar pistas de lo que se viene. El país asiático reportó la primera caída de su producción industrial en 30 años. El índice se contrajo 13,5% entre enero y febrero. Las ventas de retail cayeron más de 20%, y la inversión en capital fijo se desplomó 24,5%.

La contracción de los índices de China y las perspectivas de recesión prometen golpear especialmente a las monedas emergentes. Un análisis de Bloomberg proyecta que el dólar podría avanzar otro 23% frente al peso chileno, que sería una de las monedas que más se depreciaría contra la divisa estadounidense.

El Gobierno anunció ayer nuevas medidas para combatir el contagio del COVID-19. En Chile ya hay 75 casos confirmados, y desde hoy se suspendieron las clases por 14 días. En conversación con Diario Financiero, el titular de la Dipres, Matías Acevedo, explicó que se están reasignando recursos para financiar el plan sanitario. Desde el sector privado, la Sofofa advirtió que la crisis provocada por la pandemia agravará las que ya había provocado la crisis social en el país, por lo que llamó a adoptar nuevas medidas de estímulo. Además, recomendó a las empresas adoptar modalidades de teletrabajo. Una práctica que Diario Financiero también adopta desde hoy.

ATENTOS HOY:

  • Las actividades de La Moneda se concentran en el combate al coronavirus. El presidente Sebastián Piñera mantendrá una reunión con médicos y científicos, a las 10.30 horas. Al mediodía participará de una videoconferencia con los mandatarios del Prosur sobre las medidas en la región.
  • La Comisión Mixta para resolver las diferencias en el proyecto del subsidio de ingreso mínimo garantizado se constituirá a las 10.00 horas.
  • Analistas esperan que Perú reporte (11.00 horas) un aumento de su tasa de desempleo de 6,3% a 6,7%.
  • El coronavirus también ha generado un debate sobre la continuidad del plebiscito del 26 de abril. A propósito de esta discusión, vale la pena leer el análisis que publica hoy en Financial Times sobre Chile. El país, dice FT, “no necesita un proceso de reforma constitucional, 6pero sí un gran acuerdo para restablecer la paz, reducir la desigualdad y fortalecer la democracia”..0

Para recibir este reporte, regístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído