Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado (+ Podcast)

+Debate en torno a la inflación +Dólar al alza +Impacto del voto en Perú

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 8 de junio de 2021 a las 07:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tenemos un arranque de sesión mixto, con los mercados a la espera de los datos de inflación de EEUU y la decisión del BCE, ambos a anunciarse el jueves. En Asia, el índice regional cayó 0,16%, y las pérdidas arrastraron la apertura europea. Sin embargo, en la última hora los índices han revertido la tendencia, y el Stoxx600 sube 0,35%. También vemos un cambio de tendencia en los futuros de Wall Street, que operaban con bajas moderadas, pero a esta hora operan mixtos, con el Dow Jones todavía en negativo, pero el S&P500 y el Nasdaq con alzas de entre 0,12% y 0,30%, respectivamente.

El dólar sube 0,20% y analistas apuestas a que mantendrá la tendencia al alza, al menos hasta que se publiquen las cifras de inflación en EEUU. ¿Qué tan seria es la amenaza de un repunte inflacionario? ¿Deberá la Fed acelerar el ajuste monetario? El debate continúa en el mercado y se sigue fortaleciendo la idea de que en su reunión de la próxima semana la Fed comenzará a discutir su estrategia.

En cualquier caso, se tratará de un proceso lento, para evitar un shock al mercado. Pero Deutsche Bank, en un análisis fuera de consenso, asegura que la postura de la Fed es demasiado arriesgada. "La consecuencia de la demora (en el retiro de los estímulos) causará un mayor impacto en la actividad económica y financiera… A su vez, esto podría crear una recesión importante y desencadenar una cadena de dificultades financieras en todo el mundo, especialmente en los mercados emergentes”, escriben los analistas, liderados por el economista jefe, David Folkerts-Landau.

Fuera del debate inflacionario, hay otros datos que deberían estar en el radar de los inversionistas. En Alemania reportó una sorpresiva caída de 1% en su producción industrial en abril, que se atribuyó a la falta de semiconductores, madera y otros materiales. Además, en Reino Unido se podría retrasar el levantamiento total de las restricciones, que estaba planeado para el 21 de junio, debido al aumento de casos con la variante Delta, que se originó en India. La cepa, ya extendida en decenas de países, aumenta las hospitalizaciones y podría estar generando nuevas afecciones en los pacientes.

En Latinoamérica, además de la pandemia, los inversionistas tienen la mirada puesta en Perú. Ayer, ya se sintió el impacto producido por la delantera del izquierdista Pedro Castillo en el conteo de resultados. El tipo de cambio en Perú alcanzó un récord y el riesgo país se disparó un 7%, ante la percepción de un aumento de los riesgos macroeconómicosDiario Financiero reporta además cuáles fueron las acciones chilenas que sufrieron el mayor impacto, que además influyó en la caída del IPSA. A esta hora, con el 95% de actas contabilizadas, Castillo mantiene su ventaja con 50,288%, mientras Fujimori tiene 49,712%. Otro factor de incertidumbre es la declaración de Keiko Fujimori, quien denunció irregularidades en el conteo de votos.

ATENTOS HOY 

  • El INE publica el IPC de mayo. El mercado espera una variación mensual de 0,3%. (08.00 horas)
  • El Banco Central anuncia su decisión de política monetaria. No se prevén cambios a la tasa de 0,5%. (18.00 horas)
  • El Senado tiene previsto votar hasta el total despacho los proyectos con nuevas ayudas para las pymes, ajuste al ingreso mínimo mensual y otras medidas. (10.00 horas)
  • La Cámara de Diputados vota el proyecto que suspende la facultad de las Isapres para adecuar los planes de salud durante la pandemia. (10.00 horas)
  • Las cifras de balanza comercial de EEUU podrían mostrar una reducción de su déficit comercial en mayo. (08.30 horas)
  • Facebook e Instagram inauguran su conferencia con creadores, a través de sus redes sociales.
  • Argentina publica cifras de producción industrial correspondientes a abril. (15.00 horas)

 

Lo más leído