Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado

+Señales de desaceleración en EE. UU. +Mercados a la baja +Un presupuesto austero

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 07:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 Los mercados reaccionan con caídas generalizadas a las señales de desaceleración en la economía estadounidense. Las bolsas en Asia y Europa extienden las caídas con que cerró ayer Wall Street, después de que el índice ISM de manufacturas de Estados Unidos cayó a su menor nivel en una década. Analistas temen que esta sea solo una primera señal de un nuevo ciclo en la economía estadounidense, y se preguntan si podrá evitar una recesión.

Las acciones en Asia perdieron 0, 87%, mientras los índices europeos retroceden más de 1%. Los futuros de Wall Street ya pierden hasta 0,59%. El dólar marca un nuevo avance. El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió ayer en acusar a la Fed de dejar fortalecer demasiado el dólar, lo que a su vez estaría perjudicando a la industria manufacturera de su país.

En Perú, el presidente Martín Vizcarra consolida su posición, después de que la vicepresidenta Mercedes Araoz presentara ayer su renuncia. Araoz rechazó juramentar como presidenta encargada, como la había proclamado el Congreso. Vizcarra convocó a elecciones para el 26 de enero, y el Congreso que sea electo completará el período del legislativo actual hasta julio 2021. Goldman Sachs y Credicorp advierten que la crisis podría afectar el retorno de las inversiones en ese país.

En Chile, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acude hoy al Senado para presentar la actual situación fiscal y el proyecto para el Presupuesto 2020. Diario Financiero destaca que la Cancillería sufrirá los mayores recortes en sus recursos, seguida de otras instancias del Ejecutivo. Hacienda insiste en que la austeridad es lo que primará en el Presupuesto, mientras el sector público se prepara para negociar un alza salarial de 7%. La agencia Moody’s descartó que el Presupuesto pueda tener un efecto reactivador.  

ATENTOS HOY:

  • Tras el débil índice de manufacturas que se conoció ayer, Wall Street estará especialmente pendiente del reporte ADP de empleo. Se proyecta una creación de 140.000 puestos de trabajo, lo que implica una baja de casi 50.000 plazas desde el mes anterior.
  • La Comisión Mixta de Presupuesto se reúne a partir de las 10.45 horas para conocer el Estado de la Hacienda Pública que presentará el ministro Felipe Larraín.
  • El Sistema Clase Media Protegida propuesto por el Ejecutivo enfrenta su primera votación en la Cámara, en su primer trámite constitucional.
  • La Cámara de Diputados discute a partir de las 17.00 horas una declaración de estado de emergencia climática en el país.

Recibe este reporte en tu correo diariamente registrándote gratuitamente en Primer Click, aquí.

 

Lo más leído