Pensiones

¿En qué ha estado Alejandra Cox tras el "incidente Parra"?

La presidenta de las AFP se encuentra preparando los argumentos técnicos para cuando la Convención Constitucional enfrente el tema previsional. Su última entrevista la dio el 11 de mayo a CNN Chile.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 8 de julio de 2021 a las 15:02 hrs.
  • T+
  • T-
La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox.
La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox.

Compartir

Imagen foto_00000005

Cuando asumió la presidencia de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, llegó con fuerza a plantear temas en el debate previsional, marcando la agenda y posicionando temas como la Pensión Básica Universal, idea que incluso hoy tienen varias candidaturas presidenciales entre sus propuestas.

Sin embargo, el envión con el que debutó en el gremio -en un año trascendental para la industria- parece haberse diluido. Todo comenzó hace dos meses, cuando el 11 de mayo dio su última entrevista a CNN Chile y sugirió que los chilenos podían extender su edad de jubilación, poniendo como ejemplo el caso del poeta Nicanor Parra

La referencia le provocó una lluvia de críticas políticas y en redes sociales. Incluso, su frase aparece en la franja televisiva del candidato del PC, Daniel Jadue.

A lo anterior se sumaron los resultados de las elecciones de los miembros de la Convención Constitucional el 15 y 16 de mayo, donde fueron elegidos un gran número de independientes que han manifestado su oposición a las AFP. 

Ante el nuevo escenario, la presidenta de las AFP optó por tomar distancia de la exposición pública y evitar que el sector se vea atacado por los constituyentes y los candidatos presidenciales que disputarán las primarias próximamente.  

Cercanos a Cox comentan que una de las tareas centrales en la que está inmersa la economista en la actualidad es preparar los argumentos técnicos cuando la Convención Constitucional enfrente el tema previsional, que será uno de los debates centrales de la instancia. Una de las banderas que planea llevar será la Pensión Básica Universal.

Los foros

Pese a que hasta ahora ha dejado de lado las entrevistas, Cox ha participado en foros y conversatorios. Por ejemplo, el 26 de mayo, expuso de forma remota en un conversatorio sobre las brechas de género en las pensiones, organizado por la Subsecretaría de Previsión Social, donde estuvo junto a la académica del ESE Business School, Cecilia Cifuentes, y al titular de la repartición pública, Pedro Pizarro.

Pocos días después, el 4 de junio, realizó un curso financiero para periodistas organizado por el ESE.

A fines de junio asistió a un encuentro en la Universidad Católica del Norte, a la espera de ser citada por la comisión de Hacienda del Senado durante este mes, para exponer en la tramitación de la reforma de pensiones que lleva adelante el gobierno.

La mesa del retiro programado

Otra de las preocupaciones de Cox es la mesa técnica paritaria que convocó para presentar propuestas sobre el retiro programado, en la que se encuentran trabajando Cecilia Cifuentes, Andrea Tokman, Ann Katharine Clark, Patricio Basso, Gonzalo Edwards y Roberto Fuentes.

Conocedores de las reuniones afirman que Cox ha participado en un rol de "oyente" de las discusiones, de forma telemática, ya que todavía se encuentra en Estados Unidos, debido a que por las nuevas variantes del Covid-19 no ha podido viajar a Chile.

A mediados de este mes se espera que la "Comisión Cox" emita el informe final sobre las medidas que proponen implementar sobre la modalidad de pensión que otorgan las AFP. Actualmente, Basso se ha retirado de común acuerdo de las conversaciones de la mesa, con el objetivo de que sus colegas puedan conversar un planteamiento común que él más adelante evaluará.

Lo más leído