Pensiones

Monckeberg enfatizó que "es fundamental" que alza de la cotización sea gradual

Hoy el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg se refirió a la idea de elevar en más de cuatro puntos porcentuales la cotización individual.

Por: Carolina León y Constanza Ramos. | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2019 a las 13:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, puso enfasis en la importancia de que cualquier aumento de las cotizaciones en el marco de la reforma de pensiones sea de forma gradual. Más cuando en esta semana el presidente Piñera se mostró abierto a subir el porcentaje más de lo que ya está en el proyecto que se discute en el Congreso.   

"Es fundamental que cualquier aumento de la cotización se haga con gradualidad, porque si uno lo hiciera de un día para otro, alguna empresa o empleador no tendría la capacidad para aumentar la planilla en un 8% de la noche a la mañana", afirmó. 

A su vez, sostuvo que lo que ha conversado con el mandatario es que "aumentar en cuatro puntos más la cotización en un periodo de ocho años implicaría un aumento anual de 0,5%, es adecuadamente gradual y en nuestra opinión el efecto en el empleo sería muy menor", dijo. 

Respecto a si la votación en general del proyecto de pensiones se realizaría en abril, el secretario de Estado aseguró que es una fecha que está dentro de lo acordado. "Marzo es el mes en el que se reciben todas las audiencias, es muy probable que la primera semana de abril o máxima la segunda semana se estaría votando la idea de legislar. Lo que acordamos fue no cerrar el debate", aclaró.

Por último, insistió en la propuesta de que entren nuevos actores al sistema de pensiones, pero aclaró que hay que analizar el mecanismo. "Estamos a favor de eso. Nos tenemos que poner de acuerdo, en el mecanismo. En nuestro proyecto tenemos un mecanismo, pero definitivamente creemos que tienen que incorporarse nuevos actores a la interpretación de esos fondos", puntualizó.

Lo más leído