Seguros

Expresidente de Chilena Consolidada lleva a la CMF a la Corte de Apelaciones para anular sanción

El abogado Hernán Felipe Errázuriz fue multado por UF 600 por el regulador financiero.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 4 de febrero de 2022 a las 09:54 hrs.
  • T+
  • T-
El expresidente de Chilena Consolidada, Hernán Felipe Errázuriz.
El expresidente de Chilena Consolidada, Hernán Felipe Errázuriz.

Compartir

Continúan escribiéndose capítulos en el caso Seguros de Codelco. El jueves, el expresidente del directorio de Chilena Consolidada, Hernán Felipe Errázuriz, presentó un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones en contra de la sanción que le impuso la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Lo anterior, con el objetivo de que el tribunal de alzada lo libere de la sanción o, en su defecto, la reduzca. 

Cabe recordar que a fines de diciembre, el abogado y exministro de Relaciones Exteriores fue multado por el regulador financiero con UF 600 ($ 18,7 millones) por infracción al deber de cuidado y diligencia, previsto en el Artículo Nº41 de la Ley de Sociedades Anónimas y en el Artículo Nº78 del Decreto Supremo N°702, que es el nuevo reglamento para sociedades anónimas.

"Habiendo sido informado por el entonces gerente general de la compañía, al menos desde el día 8 de marzo de 2019, en su calidad de presidente del directorio, sobre irregularidades en torno a las pólizas de vida y de accidentes personales asociadas a los mencionados sindicatos de Codelco, y teniendo antecedentes relevantes sobre las referidas materias, no las sometió a conocimiento del resto del directorio, sino hasta la sesión ordinaria de directorio de fecha 28 de mayo de 2019", acusó la CMF en su resolución.

Además de Errázuriz, el organismo también sancionó a Chilena Consolidada, al exCEO de la firma, José Manuel Camposano, y al exdirector, Jorge Molina.

Los argumentos de Errázuriz

Para intentar anular la multa de la CMF, Errázuriz fichó los servicios del socio del estudio jurídico Claro & Cía, Alex van Weezel. 

"Las resoluciones impugnadas perjudican gravemente a nuestro representado al aplicarle injustificadamente una cuantiosa sanción de multa. También, perjudican su honra y su reputación como director, cargo que ejerció diligentemente por más de 30 años en Chilena Vida y en otras sociedades reguladas, sin que previamente se le imputara infracción alguna", afirma el escrito ingresado por Errázuriz.

Según el documento, la sanción impuesta es "infundada y absolutamente desproporcionada". 

"El señor Errázuriz fue sancionado por un supuesto retraso en la oportunidad en la que informó al directorio de Chilena Vida sobre una incipiente investigación interna, sin que de dicho supuesto retraso se siguiera perjuicio alguno para la compañía, ni se privara a su directorio de adoptar las decisiones que le son propias", dice el reclamo. 

"Asumen un supuesto deber legal de reportar inmediatamente al directorio información parcial que no podría haber servido de base para que este adoptara decisiones informadas ni medidas concretas respecto de los hechos investigados, deber que por lo demás la CMF jamás había exigido ni exigió en la especie a la administración de otra sociedad que se encontraba en una situación análoga a la de Chilena Vida", añade. 

Lo más leído