Mercados en Acción

Hacienda reafirma que avanzarán en regulación de criptomonedas

Mientras, el Banco Central dijo que el desarrollo de FinTech es “incipiente” por lo que los riesgos son acotados, aunque la situación podría cambiar.

Por: | Publicado: Jueves 17 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió en una actividad a la situación de las criptomonedas luego que el Servicio de Impuestos Internos resolviera que la venta de bitcoins u otros activos virtuales o digitales “no se encuentra afecta a IVA por recaer, en este caso, sobre bienes incorporales”.

Frente a ello, el secretario de Estado afirmó que “estamos trabajando en criptomonedas, en conjunto en el seno del Consejo de Estabilidad Financiera donde está el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero. Lo primero que vamos a hacer será avanzar en una regulación”.

Asimismo, el ministro dijo que abordar las monedas virtuales no es algo fácil para las autoridades: “Este tema de las criptomonedas es algo sobre lo cual en el mundo se está intentando avanzar. Es algo que estamos tratando de entender bien”.

A pesar de ello, Larraín indicó que “hemos hecho un llamado a que la gente que invierte en criptomonedas, lo haga de forma responsable. Hay algo de innovación financiera aquí, pero por otro lado hay que precaver los peligros que pueden tener estas nuevas pseudomonedas, porque ni siquiera tenemos claro si son monedas”.

Nuevo foco del Central

Un capítulo especial incorporó el Banco Central en el informe de Estabilidad Financiera referente a las innovaciones tecnológicas y sus implicancias en la estabilidad financiera.

“Para conocer y entender las distintas innovaciones, se ha dispuesto que la tecnología sea uno de los focos de la planificación estratégica” de la entidad entre 2018 y 2022.

El Central advirtió que el desarrollo de FinTechs es “incipiente” por lo que los riesgos son acotados. No obstante, “la situación puede cambiar de manera rápida e imprevista, por lo que es importante aumentar la cantidad y calidad de la información disponible, de manera de poder anticipar riesgos potenciales”.

Así, un marco regulatorio “se justifica en la medida que en el funcionamiento de estos mercados está comprometida la fe pública y el ahorro de las personas, existen asimetrías de información entre los oferentes y los demandantes de productos y servicios financieros, y externalidades que hacen que el costo social de una crisis exceda su costo privado además del asociado al cumplimiento regulatorio”.

Respecto a los criptoactivos, uno de las temas que se ha tomado la agenda, la entidad monetaria reafirmó que “de estimarse necesaria una respuesta regulatoria más profunda, de manera de incluir en el perímetro regulatorio a las actividades asociadas a los criptoactivos, sería necesario realizar ajustes legislativos”.

“Las preocupaciones sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo son de primer orden. El alcance global que tienen los criptoactivos facilita que grandes cantidades de recursos sean transferidas de manera transfronteriza, y muchas de ellas son pseudo-anónimas”, señaló el Banco Central.

Lo más leído