Motores

Primer bus híbrido del Transantiago comienza operación

Ahorra hasta un 40% del gasto en combustible y disminuir en un 50% las emisiones de NOx y material particulado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2016 a las 09:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 son parte de los beneficios del nuevo bus híbrido, presentado esta mañana por las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con la empresa operadora de buses Vule y la compañía fabricante Volvo.

Este tipo de bus híbrido, presente en los sistemas de transporte públicos de cerca de 20 países como Inglaterra, Brasil y Colombia, tiene un positivo impacto en el entorno, dado su bajo nivel contaminante, su eficiencia energética y su arranque silencioso, lo que los hace más amigables con el medio ambiente y la comunidad.

Además, este bus cuenta con un motor diésel de alta eficiencia combinado con un motor eléctrico, pudiendo propulsar el vehículo conjuntamente o por separado, lo que lo hace más eficiente, en materia energética.

En la oportunidad, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, enfatizó que "queremos que el sistema de transporte público de Santiago cuente con buses de alto estándar en todo sentido, no sólo en materia de comodidad y seguridad para los usuarios, sino también respecto de su aporte a la disminución de la contaminación de la ciudad".

Por su parte, el Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, informó que "desde la próxima semana, contaremos con el primer bus híbrido, el cual operará en el servicio I09, que va desde Rinconada hasta Unión Latino Americana, contribuyendo a una mejor calidad de servicio para las personas".

Las autoridades explicaron que en el marco del rediseño de Transantiago, se considera la incorporación de esta tecnología en una serie de pilotos que está realizando la Secretaría Técnica, para medir y analizar el desempeño de distintos vehículos, con el fin de integrarlos al sistema de forma paulatina y progresiva en las nuevas bases de licitación a contar de 2018.

El área "Transporte Sustentable" es una de las que la ciudadanía más ha priorizado para el rediseño del Transantiago, de acuerdo a la consulta online que desarrolla el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en la página tuparada.cl, por lo que las autoridades aprovecharon de hacer un llamado a los usuarios a manifestarse y entregar sus opiniones en el sitio web.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído