Panorama

Pintura y esculturas llegan en agosto a Galería Artespacio

Durante este mes, la sala exhibe trabajos de artistas nacionales, los que exploran el color y las formas abstractas en diversos materiales.

Por: | Publicado: Viernes 4 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Obras plásticas, esculturas y pintura es lo que ofrece Galería Artespacio durante agosto.

Desde ayer jueves se exhibe “Orbita Tercera”, una muestra de la diseñadora nacional Margarita Garcés.

En ella, manipula el universo idealista de la representación del paisaje, emulando cartografías de mundos borgianos. El nombre de la exhibición nace del cuento de Borges: Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. Desde esta óptica, su pintura oscila entre las fronteras de proyecciones estelares y terrestres, basadas en la abstracción del territorio, de hecho en ellas no hay referente, sino que éste surge desde la topografía que evoca en las formaciones pictóricas.

“Me interesa trabajar el lenguaje de la abstracción, con un nuevo orden y soporte. Crear una sensación de movimiento en el espacio. Un impacto emocional y visual, poder explorar la tensión entre el caos y el orden impuesto, lo concreto y lo imaginario, lo conocido y desconocido”, comenta Garcés acerca de su más reciente obra, para la cual adopta una visión remota, una mirada satelital.

En esa línea, las imágenes de Google earth, que remiten a territorios explorados desde el espacio exterior, son también abstracciones del referente terrenal, recortes que se pueden manipular, para despojarlos de territorialidad. Una simple intervención que la artista realiza para generar nuevos espacios cartográficamente manipulados.

Espacios pictóricos y escultóricos

“La luz funciona como guía e impulsor de movimiento al interior de mi obra, una luz que provoca curiosidad, despertando el impulso vital de habitar, traspasar y recorrer”, afirma Francisca Cerda, artista chilena becada por el British Council en Londres, acerca de su nueva exposición.

La trayectoria artística de Cerda se conoce principalmente por sus obras escultóricas, de las cuales 16 de ellas han sido instaladas en espacios públicos. “Espacios pictóricos–escultóricos” es la tercera exposición individual que realizará en Galería Artespacio y, como lo indica su título, la muestra también estará compuesta por pinturas.

Éstas últimas, dice la artista, nacen luego de que hace cuatro años, movilizada por el interés que le despertó el color, que ha estado presente en sus volúmenes, desafiara su vocación, permitiéndose disfrutar de él, como una nueva posibilidad. “Me ha motivado el color, su transformación, el paso de un color a otro.”

En esta nueva exposición, vuelve a ser el bronce el material que da forma a sus obras y se refieren más bien al interior del ser humano. Formas externas que muestran generalmente una cara apacible, suave en contraposición a un interior quebrado, rasgado, rugoso con imperfecciones.

Las muestras de ambas artistas se exhiben en Galería Artespacio, ubicada en Alonso de Córdova 2.600, Vitacura.

Lo más leído