Nuevos proyectos superarían la meta de Beijing en energía solar

Potencialmente podrían presentarse proyectos por 15,5 GW, superando el objetivo oficial de 10 GW para 2015.

Por: | Publicado: Viernes 28 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Eric Ng



Beijing ha pedido a los gobiernos locales que presenten propuestas para proyectos de generación de energía solar no conectada a las redes eléctricas, cuya escala total podría potencialmente exceder las metas establecidas para el anteproyecto de desarrollo de la industria en 2011-2015, según los medios estatales.

El desarrollo, que ocurre cuando la demanda por paneles solares desde el extranjero es débil y la sobrecapacidad y las pérdidas de la industria son severas, ayudaría a los fabricantes locales de paneles solares y partes, pero los analistas dijeron que la implementación sería difícil ya que las ventas de energía de esos proyectos en la práctica eludirían el poderoso monopolio de distribución eléctrica de State Grid Corp.

La Administración de Energía Nacional emitió una circular esta semana, en la que pedía a todas las provincias y municipalidades presentar sus propuestas, reportó China Securities Journal, sin identificar fuentes.

Cada jurisdicción debería proponer no más de tres proyectos y cuya capacidad de generación no exceda los 500 megawatts.

Esto significa, en teoría, que puede presentarse y aprobarse un máximo de 15,5 gigawatts en proyectos de 31 jurisdicciones, superando la meta de 10 GW que Beijing buscaba para fines de 2015.

Además de las granjas solares no conectadas que están diseñadas para cumplir las necesidades energéticas en el duodécimo plan quinquenal, el gobierno central también expresó su esperanza de que la industria instale granjas solares conectadas por 10GW y proyectos de calefacción impulsados por energía solar calor de 1GW. El gobierno estima que el total de la inversión involucrada es de 250.000 millones de yuanes (US$ 39.670 millones).

Hacia fines de 2020, Beijing quiere que se construyan a nivel nacional granjas solares de todos los tipos con una capacidad de generación de 50 GW.



Desafío para State Grid


El analista de Macquarie Securities, Patrick Dai, dijo que las cifras anunciadas por el gobierno son sólo indicativas.

“Dieron una señal de que el gobierno está muy entusiasmado de tenerlas implementadas, pero otra cosa es si se pueden ejecutar completamente”.

Dai comentó que el mayor desafío era para State Grid, que tiene el monopolio de construcción y administración de redes de energía en todas las provincias, excepto cinco de ellas.

El experto citó el ejemplo de la privada Weiqiao Group, que ha vendido sus excedentes de energía a otras fábricas. State Grid y Weiqiao se han enfrentado en varias ocasiones por esas operaciones.

Mientras tanto, Yingli Green Energy y Trina Solar, dos de los mayores fabricantes de equipos solares, rechazaron las acusaciones de un grupo de compañías europeas de paneles solares de que los rivales chinos se están beneficiando ilegalmente de subsidios estatales.

Yingli y Trina dijeron que financiaban sus actividades a tasas de mercado, informó Reuters.

Lo más leído