Cartas
Cartas
- T+
- T-
La Ruta de la Democracia
Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto. Si bien esta enumeración puede parecer un soñado itinerario de vacaciones por el mar Mediterráneo, es la senda por la cual los ciudadanos de esos países han decidido manifestarse multitudinariamente para conseguir una anhelada democracia.
Les ha tocado su hora, es cuestión de tiempo. Así lo esperamos, para que la democracia y no esa forma diferente de tiranía que es el fundamentalismo, sea el modo de gobierno de estos pueblos que han sufrido décadas de totalitarismo.
María Eliana Rojas San Martín
Decana de la Facultad Ciencias Empresariales Universidad Autónoma de Chile
Ahorro de energía
Debido a la existencia de materiales que dificultan más que otros el paso de la corriente eléctrica a través de los mismos, cuando el valor de su resistencia varía, el valor de la intensidad de corriente en ampere también varía de forma inversamente proporcional. Es decir, a medida que la resistencia aumenta, la corriente disminuye y, viceversa, cuando la resistencia al paso de la corriente disminuye la corriente aumenta, siempre que para ambos casos el valor de la tensión o voltaje se mantenga constante.
Por otro lado, y de acuerdo con la propia ley, el valor de la tensión o voltaje es directamente proporcional a la intensidad de la corriente; por tanto, si el voltaje aumenta o disminuye, el amperaje de la corriente que circula por el circuito aumentará o disminuirá en la misma proporción, siempre y cuando el valor de la resistencia conectada al circuito se mantenga constante.
Por lo que de acuerdo a esta ley, la baja de voltaje hara que necesariamente suba el amperaje (o carga) por lo que los efectos son mínimos en el ahorro.
La mejor forma de ahorrar será, entonces, evitar el consumo, apagando luces, desenchufando artículos que quedan en stand by, y obviamente concientizándonos todos.
Alexander Schneider
Tecnología para emergencias
En momentos de emergencia como los que vivió Chile el 27 de febrero pasado, la tecnología se convierte en una opción más que viable para focalizar las comunicaciones y unir efectivamente un territorio tan extenso como es el de nuestro país. Gracias a las tecnologías de audio y video de alta definición, se disminuyen los ruidos propios de una mala interacción entre emisor y receptor, además que se aminoran las pobres señales que entregan los medios de comunicación tradicionales cuando ocurre una catástrofe de este tipo. La telepresencia, que se define como estar en un lugar de forma virtual permaneciendo en otro de forma física, se convierte en una opción confiable para las instituciones de rescate. En el pasado ya tomaron nota de estas opciones, especialmente cuando ocurrió el atentado del 9/11 y el temor que produjo el brote de virus SARS. Otro ejemplo es lo que ocurrió en México el año 2009, donde las autoridades de salud utilizaron la comunicación visual para manejar la situación que vivió el territorio norteamericano producto del virus AH1N1. En los meses de abril y mayo de ese año, el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud de México –CENETEC- utilizó la tecnología de las videoconferencias para comunicarse con 1.500 personalidades del área con el fin de solucionar los problemas que la pandemia produjo. Es bien sabido que la telepresencia es una alternativa que aumenta la productividad, reduce costos derivados de traslados y mejora la calidad de vida de muchos ejecutivos alrededor del mundo. Asimismo, estudios recientes demuestran que el uso de este tipo de tecnologías disminuye el tiempo de llegada al mercado de productos o servicios en 24%. Pero además de estas ventajas para las empresas, también es una herramienta que puede salvar vidas y que abarcan soluciones que van más allá del sector empresarial. Las instituciones rescatistas también pueden mejorar su conectividad, transformándose de esta forma en una herramienta de utilidad real para las personas que más lo necesitan.
Jorge Quiñones
Territory Manager para Chile de Polycom
Reconstrucción
Todo es reconstruir en estos días. La Concertación, con prisa pero con pausa, busca arquitecto para su reconstrucción. La Alianza avanza, con sentido de urgencia, en la reconstrucción de sus fracturas.
José Luis Hernández V.