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Cartas a la Directora

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Ciberseguridad: Sentido de las prioridades y reglas básicas

Señora Directora:

La reciente filtración de información de 14.000 tarjetas de crédito por parte de Shadow Brokers es otro llamado de alerta para preguntarnos que estamos haciendo como país en estas materias.

Si bien esta vez la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras tuvo una respuesta mucho más rápida y adecuada que en el pasado ataque sufrido por el Banco de Chile (donde inexplicablemente señalaron que no querían estorbar), nuevamente queda de manifiesto la falta de una normativa y de una institucionalidad adecuada.

Urge que el gobierno materialice varias de las medidas propuestas en la Política Nacional de Ciberseguridad lanzada en 2017, particularmente dos: el proyecto de ley que establece las obligaciones mínimas para entidades vinculadas a las infraestructuras críticas de la información (entre ellas justamente los bancos), y el proyecto que crea una nueva institucionalidad en materia de ciberseguridad, con un CSIRT (Computer Security Incident Response Team) a nivel central, que defina y materialice las políticas en esta materia, y que monitoree y dé respuesta a ataques y brechas de seguridad.

Los incidentes de este tipo van a seguir ocurriendo; de hecho, lo que busca la ciberseguridad es minimizar (no eliminar) los riesgos y amenazas en el ciberespacio, por lo que teniendo en cuenta que vamos a tener que convivir con estos ataques, resulta muy necesario apurar el tranco y poner a Chile al día en estos temas.

Andrés Grunewaldt
Silva abogados

Señora Directora:

Hoy más que nunca resulta importante insistir en la necesidad de que la ciberseguridad sea tomada en serio por los ejecutivos principales, sean éstos públicos o privados.

Las transacciones comerciales, los contratos y muchas de las actuales relaciones de confianza están basadas en Internet y en las plataformas tecnológicas, lo que implica que se deben redoblar los esfuerzos de seguridad por parte de los oferentes (empresas) y los de educación digital por parte de los demandantes (consumidores).

Los temas relativos a la ciberseguridad dejaron de ser un asunto que le compete al gerente de informática; son parte esencial del negocio mismo de cada empresa, además de una responsabilidad de los accionistas, el directorio y la gerencia general.

Cumplir estos 5 pasos es un buen comienzo: i) tomar conciencia, ii) generar protocolos de seguridad, iii) socializar dichos protocolos, iv) poner a prueba a nuestras organizaciones y v) atrevernos a denunciar.

Todos debemos colaborar para robustecer nuestro ecosistema digital.

Juan Luis Núñez Tissinetti
Gerente General Fundación País Digital

Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública

Señora Directora:

El Presidente Sebastián Piñera ya recibió las 150 propuestas del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, lo que representa un paso importante en cuanto a mejoramientos en gestión en pro de la seguridad de todos.

Esto exige un esfuerzo de todos los actores de la sociedad y propuestas concretas. Un ejemplo es la iniciativa para impulsar un sistema único de atención de emergencias y seguridad pública; buscando potenciar el monitoreo constante frente a incidentes y la comunicación y manejo de datos conectados entre Carabineros, PDI, Samu, Bomberos y ONEMI.

El desafío ahora es transformar las medidas propuestas en verdaderos y reales cambios administrativos o nuevas leyes que faciliten la coordinación operativa, con el fin de atender y hacer más eficiente la coordinación operativa de estos actores, conjuntamente con mitigar los focos delictivos y aumentar la vigilancia de las zonas dependiendo de sus complejidades.

Un nuevo enfoque que beneficia a las comunidades y que gracias a la “Inteligencia en Movimiento” podrán tener a su servicio modernas herramientas para tomar decisiones predictivas y estratégicas, sin importar hora y lugar. Por eso es importante seguir de cerca lo que ocurra en las próximas semanas.

Alberto Valdivieso
Gerente general de Motorola Solutions

Buenas prácticas de pago y cancha pareja

Señora Directora:

Ya era hora de que nuestras autoridades generaran políticas púbicas con foco claro en emparejar la cancha para el mercado, trasparentando y mejorando la relación proveedor-cliente.

Como actores del sistema, vemos con buenos ojos la creación de la Ley de Pago Oportuno. Sin duda aún debe pasar por algunas revisiones, pero existiendo una mirada constructiva, debiese ver luz en el corto plazo.

Para incentivar buenas prácticas hay que partir por incorporar algunos simples hábitos: dar acuse de recibo a las facturas en pocos días, entregar una fecha cierta de pago, ofrecer alternativas de pago anticipado. Esto permitirá disminuir sustancialmente el costo de financiamiento de los proveedores, mejorando con ello la productividad y la relación de toda la cadena de valor.

Andrés Prats
Gerente General de Fynpal

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