Cartas

Eficacia versus eficiencia en el gasto público

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

El ministro de Justicia, el abogado Luis Cordero, ha declarado ante la prensa que están abocados a una agenda para mejorar exclusivamente la “eficacia” del gasto público, es decir aumentar la capacidad de lograr el efecto buscado, su realidad y validez (RAE).

Esta particular visión del gasto público, que excluye la “eficiencia” como requisito fundamental —ético y lógico– y se concentra solo en la “eficacia”, es congruente con su insistencia en la sola defensa de la legalidad de los actos administrativos.

Alcanzar las metas con el mínimo dispendio de medios —en otras palabras, ser “eficientes”—, es obligatorio, sobre todo cuanto se trata bienes comunes o entregados en administración. Es un principio tan antiguo como el hombre, radicado en su instinto, fundado y dictado en su propia racionalidad.

Tampoco es lícito camuflar la ineficiencia de decisiones económicas apelando al pretexto de un moralismo abstracto y quimérico; semejante escapatoria es, por lo general, índice de ignorancia e incompetencia.

Osvaldo Carvajal Rondanelli

Lo más leído