Ley de Delitos Económicos: llamado a la prudencia
- T+
- T-
Señor Director:
Está vigente la Ley de Delitos Económicos para personas jurídicas. Aunque respondió a preocupaciones legítimas, esta ley compleja, con contradicciones y desigualdades ante la ley, podría tener graves consecuencias para la sociedad.
Hacer empresa y crear valor significa arriesgar con información imperfecta e incompleta. Si sus gestores se inhiben, por el temor a ser juzgados retrospectivamente y con el diario del lunes, habrá necesariamente menos competencia e innovación. La sociedad como un todo saldrá perdiendo.
En nuestros estudios preliminares desde la universidad ya vemos indicios de este fenómeno.
En países desarrollados, la doctrina de business judgment rule protege a los directores de cuestionamientos judiciales por decisiones que ex-ante fueron “apropiadas” (tomadas sin conflictos de interés y con la información razonable del momento). Esta nueva ley abre la puerta a interpretaciones que ignoren este principio fundamental
La única esperanza que nos queda es que los jueces apliquen esta ley con prudencia y mitiguen su potencial daño al desarrollo empresarial y al progreso social. No soy muy optimista.
Alfredo Enrione
Profesor y director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad, ESE Business School UANDES