SII, informalidad y pensiones
- T+
- T-
Señor Director:
Hace unos días, un eventual nuevo criterio del SII que restringía el uso de las oficinas virtuales, pudo poner en riesgo la formalización de emprendedores y pequeños contribuyentes. El supuesto nuevo criterio -afortunadamente aclarado- no era tal: restringía actividades que no requieren dirección física para desarrollarse, ni como casa matriz ni como sucursal.
Hoy diversas actividades se pueden hacer sin dirección física. Pequeños comerciantes por internet o redes sociales, conductores de apps, obras de menor tamaño que se acarrean en una mochila o la maleta del auto, pueden ser formales y no necesitar de oficina o domicilio particular en sus documentos tributarios.
Para reducir la tasa de informalidad debe facilitarse la formalización de contribuyentes y no al revés. El criterio debiera ser amplio en su aplicación y considerar nuevas formas de venta de bienes y prestación de servicios.
Reducir la informalidad también supone beneficios en pensiones, provocando mayor financiamiento de la parte no contributiva, y aumentando la cobertura y beneficios finales que entrega la parte contributiva.
Ampliar criterios y ayudar a mayor formalidad trae beneficios para todos, por lo que no se observa motivo para que las autoridades -SII incluido-, no favorezcan esa senda siempre.
Pedro Pizarro
Socio Guerrero y Cía Abogados