Cartas

Un domingo de intransigencias

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Lo ocurrido el domingo en el Palacio Pereira, dejando de lado los problemas iniciales, tuvo sin duda escenas memorables, como la ovación a Carmen Gloria Valladares y especialmente el nombramiento de una mujer, mapuche, para presidir la Convención Constitucional. Pero también reflejó una situación preocupante: la incapacidad de los extremos para salir de su burbuja y lidiar con quienes piensan distinto.

Las sucesivas votaciones lo fueron evidenciando, con casi todos los convencionales de Chile Vamos votando majaderamente por sus candidatos a pesar de que tenían un techo (37) que claramente no iban a superar. Nunca buscaron acercar posiciones con los representantes del centro político, por ejemplo, y las imágenes televisivas los mostraban haciendo grupo aparte.

La misma intransigencia se pudo ver por parte de la Lista del Pueblo. Hubo audios en que se oía como se les invitaba a llegar a acuerdos, pero la respuesta fue una rotunda negativa.

Aunque ambas facciones se dieron el gusto de mostrar "su músculo", al final y como era previsible, no bastó. Mientras, el Chile esperanzado de que este proceso acabe con una Constitución que acoja los anhelos que se manifestaron desde el 18O de manera pluralista, se queda con la duda de si esas facciones lograrán reventar su burbuja y podrán dialogar con quienes, al parecer, ven como enemigos más que rivales.

Jorge English G.

Periodista

Lo más leído