Columnistas

Acuerdos nucleares relevantes

El gobierno tiene contemplado firmar el 18 de marzo próximo un acuerdo de cooperación nuclear con Estados Unidos, país con el mayor...

  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno tiene contemplado firmar el 18 de marzo próximo un acuerdo de cooperación nuclear con Estados Unidos, país con el mayor desarrollo nuclear del planeta. Con motivo de los accidentes nucleares ocurridos en las centrales BWR 1 y 3 de la planta nuclear Fukushima en Japón, se han levantado voces criticando el uso de la energía nuclear y la firma de este tratado, sin entender que ésta es una alternativa energética de la mayor importancia para el futuro desarrollo energético nacional y que, por lo tanto, se debe aprovechar la experiencia japonesa para estudiar con la ayuda y cooperación del país con la mejor tecnología y más de 100 reactores nucleares en operación, si ésta es una alternativa para Chile.



Los esfuerzos concretos en materia nuclear que está realizando la actual administración marcan un cambio muy beneficioso sobre la tendencia que venía desarrollándose hasta ahora, caracterizada por sólo realizar estudios de viabilidad y factibilidad nuclear, sin utilizarlos para implementar acciones y medidas que permitan a Chile, país que importa más del 72% de la energía que necesita y así aumentar su independencia, disminuir los costos y contaminación de su matriz energética e incrementar su competitividad.

Entre los primeros pasos concretos que Chile ha tomado para decidir sobre la utilización de energía nuclear, a partir de 2020, está un acuerdo firmado con Francia para la preparación y entrenamientos de especialistas.

Otro evento relevante es la reunión del biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, con su par francés, Eric Besson, para el intercambio de tecnología nuclear y relaciones de cooperación; cuyo primer resultado es la creación de un grupo de cooperación, al más alto nivel.

Por último, otro hito, incluso de mayor envergadura que los anteriores, es la preparación de un proyecto de ley para la creación de un organismo regulador nuclear chileno independiente, con alta competencia y con atribuciones y medios para regular, controlar y fiscalizar las actividades y la seguridad de las potenciales futuras centrales núcleo eléctricas nacionales.

Lo más leído