Axel Christensen

Tres lecciones de inversión que nos deja el 2021

Axel Christensen Director de Estrategia de Inversiones para America Latina de BlackRock

Por: Axel Christensen | Publicado: Martes 7 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Axel Christensen

Axel Christensen

Con 2021 llegando a su fin, es hora de sacar lecciones de lo aprendido. La primera es reconocer que ha sido necesaria una brújula para navegar por el entorno único del reinicio de la actividad económica. En BlackRock, nuestra brújula ha sido el "nuevo nominal". Segundo, la trayectoria para alcanzar emisiones netas cero para 2050 está comenzando ahora. Tercero, y quizás la mayor lección, tener coraje en las convicciones.

Imagen foto_00000001

Este año ha estado marcado por una confluencia de eventos sin paralelo histórico. Un repunte único del crecimiento, un importante incremento de inflación y bancos centrales aplicando nuevos marcos de actuación respecto a este. El "nuevo nominal" reconoce que no se aplica la lógica del ciclo económico normal. El impacto del Covid es más parecido a un desastre natural, seguido de un poderoso reinicio. No se compara en nada con la larga recuperación que siguió a la crisis financiera de 2008.

La inflación está de vuelta para quedarse, impulsada por restricciones en cadenas de suministro, junto con gastos inusualmente alto en bienes por sobre servicios. Los precios se estabilizarán en niveles mayores a los de pre-Covid, incluso una vez que se resuelvan las presiones de suministro.

Ante esta situación, en el pasado los bancos centrales ya habrían comenzado a subir las tasas de interés y el mercado habría empujado el precio de los bonos a niveles más bajos que los observados actualmente. No es el caso esta vez. Aún con el reconocimiento reciente por parte de la Reserva Federal de EEUU de mayores riesgos de inflación y que comenzará a subir las tasas antes de lo previamente anticipado, no vemos que puedan subir tanto como lo hubieran hecho históricamente.

La segunda lección es que la transición a un mundo más sostenible está ocurriendo ahora, no en algún punto distante en el futuro. Por ejemplo, el aumento de precios de combustibles fósiles ha expuesto una transición climática que no será en línea recta. Si bien aún vemos una transición ordenada a mediano plazo, hay obstáculos en el camino que conducen a mayor volatilidad tanto en inflación como en crecimiento. Las presiones inflacionarias podrían ser aún más agudas y el crecimiento menor en caso de una transición desordenada o un escenario sin acción climática.

El cambio tectónico hacia la inversión sostenible ya se está produciendo, dándole activos sostenibles una ventaja de mayor rentabilidad en los próximos años. Empresas en sectores eficientes en carbono son capaces de reducir su costo de capital. Las empresas no están esperando nuevas políticas públicas sobre cambio climático, sino que están ajustando sus modelos de negocios ahora, abriendo oportunidades de inversión.

La tercera lección de 2021 es demostrar mayor coraje en las convicciones. El "nuevo nominal" nos mantuvo positivos en renta variable y subexpuestos a bonos de gobiernos desarrollados durante todo el año. Pero en retrospectiva, no pusimos suficiente convicción en nuestros posicionamientos.

¿Dónde nos dejan estas lecciones de cara al 2022? Todavía mantenemos nuestra preferencia por la renta variable, incluso con la nueva cepa del virus y la visión sobre la inflación por parte de la Fed perjudicando el apetito por activos de mayor riesgo. Esperamos que las nuevas variantes de virus retrasen, pero no descarrilen, el reinicio y que los bancos centrales sufrieron las tasas sólo modestamente.

Lo más leído