Carolina Dell´Oro

¿Estamos construyendo patria?

Por: Carolina Dell´Oro | Publicado: Martes 21 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Carolina Dell´Oro

Carolina Dell´Oro

El año pasado escribí una columna en este mismo medio acerca de lo importante que es hacer patria y no solo un país o una nación. Sin duda hoy, a partir de la crisis que estamos experimentando a nivel institucional y social, me parece que el tema de la construcción de la patria adquiere una mayor fuerza y urgencia.


Quisiera comenzar con una cita del entonces obispo Jorge Mario Bergoglio en el prólogo al libro de Guzmán Carriquiry El Bicentenario de la Independencia de los Países Latinoamericanos.


"En una frase plásticamente tensionante alguien expresó que el presente no es sólo lo que recibimos de nuestros padres sino también lo que nos prestan nuestros hijos para que luego se lo devolvamos. Un presente recibido y prestado a la vez, pero un presente que es fundamentalmente nuestro; hacerse cargo de él es hacer patria, lo cual es algo muy distinto que construir un país o configurar una nación. Un país es el espacio geográfico, la nación la constituye el andamiaje institucional. La patria, en cambio, es lo recibido de los padres y lo que hemos de entregar a los hijos. Un país puede ser mutilado, la nación puede transformarse (en las posguerras del siglo XX hemos visto tantos ejemplos de esto), pero la patria o mantiene su ser fundante o muere; patria dice a patrimonio, a lo recibido y que hay que entregar acrecentado pero no adulterado. Patria dice a paternidad y filiación..."


Hacer patria es fundar una realidad en la que todos nos sintamos pertenecientes. Un sentido de pertenencia que aúne, integre y cree vínculos significativos entre quienes compartimos una bandera.


Las personas sin un sentido mayor de pertenencia se desvinculan, se fragmentan, se descomprometen de las causas mayores; y este es el terreno propicio para la adversidad, la odiosidad, el resentimiento y la desconfianza.


¿Quien podría dudar que este es el escenario en que nos encontramos hoy en Chile, dominado por una desconfianza generalizada?


Si bien la construcción de la patria es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, ésta es aún mayor en aquellos que son líderes en los distintos ámbitos de la sociedad.


Este es el gran vacío al que nos enfrentamos hoy: la falta de líderes que sean referentes y que a partir de certezas existenciales, fruto de una integridad personal trabajada y conquistada, puedan generar la verdadera confianza que tanto necesita Chile. Es por esto que me parece tan interesante el libro que acaba de ser presentado acerca de la biografía del actual Papa Francisco (el antiguo obispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio) El gran reformador, Francisco. Retrato de un Papa radical, donde Austen Ivereigh nos presenta la vida personal de un verdadero líder de nuestros tiempos.


Un hombre que anclado en certezas existenciales, es capaz de auscultar los signos de los tiempos, para acompañarnos en el transitar de nuestras vidas, con una mirada radical que no nos permite acomodarnos a lo que ocurre, sino muy por el contrario, nos invita a ser protagonistas de la historia de nuestra patria.

Lo más leído