Columnistas

Cinco días en la oficina no es necesariamente óptimo

Pilita Clark

Por: Pilita Clark | Publicado: Lunes 3 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pilita Clark

Ésta es una historia sobre un hombre llamado James, una mujer llamada Julie y cualquier otra persona que todavía esté lidiando con el nuevo mundo del trabajo de oficina que desató Covid hace casi exactamente tres años.

James Long es un financiero veterano en Londres que fundó una firma boutique de asesoría financiera de energía limpia llamada Longreach Capital en 2019, justo antes de que estallara la pandemia.

Una de sus primeras contrataciones fue Julie Giménez, de treinta y tantos años, que en ese momento estaba en Londres trabajando en inversiones de infraestructura en uno de los bancos más grandes de Europa.

“El trabajo híbrido ayuda a mantener al personal y reduce los costos de oficina, pero continuará enfrentando oposición”.

Cuando Gran Bretaña entró en confinamiento, Long se quedó en Londres y Giménez se mudó a una ciudad más soleada en el sur de Europa. Ella sigue allí y Long todavía está en Londres, trabajando en la oficina de St James’s Square de la firma varios días a la semana.

Giménez viene a la oficina de Londres al menos una vez al mes durante unos días y viaja al extranjero con frecuencia para reuniones de trabajo. La firma va bien. Negoció uno de los mayores acuerdos de financiación de hidrógeno verde del Reino Unido en los últimos 12 meses. Pero sus arreglos de trabajo son lo que Long llama “una conversación en curso” y Giménez llama “un tema candente”.

Están de acuerdo en que parte del trabajo se debe realizar en persona, como las reuniones con los clientes, y parte se puede manejar fácilmente de forma remota, como el papeleo para completar un trato. También están de acuerdo en que es bueno que el personal más joven trabaje presencialmente con personas más experimentadas.

Pero hay menos acuerdo sobre una tercera categoría de tareas, como diseñar una presentación para una reunión con un cliente o reuniones internas del equipo.

Long dice: “Mi tendencia es decir que la mayoría de las cosas deben hacerse físicamente, pero aprecio que el trabajo remoto tiene cierta validez”.

Sin embargo, Giménez dice que la pandemia demostró cuán eficiente y productiva ella podía ser cuando tenía la libertad de concentrarse profundamente en casa, lejos de las distracciones de la oficina. “Ahora que sé eso, es frustrante tener que reunirme en persona cuando sé que no me va a ayudar con lo que estoy trabajando”.

También cree que se desperdicia mucho tiempo volando a reuniones de negocios que podrían llevarse a cabo fácilmente en línea. Long cree que gran parte de la vida profesional consiste en presentarse a trabajar.

Entonces, ¿quién tiene razón? Tres años después del despegue del trabajo híbrido o remoto, ¿sabemos si reduce o aumenta la productividad? ¿Tuvieron razón los empleadores como Elon Musk que ordenaron que sus trabajadores regresaran a la oficina amenazando que si no lo hacían perderían sus trabajos?

Las respuestas están comenzando a surgir, para algunos tipos de trabajo en algunos tipos de negocios. Fueron establecidas en un artículo revisado recientemente de la Oficina Nacional de Investigación Económica que fue coescrito por el economista de la Universidad de Stanford profesor Nick Bloom, cuyos consejos sobre el trabajo híbrido son seguidos ampliamente por las empresas.

Los estudios antes y durante la pandemia mostraron que la productividad del personal en los centros de llamadas que trabaja desde casa aumentó en aproximadamente un 10%.

Pero no todo el mundo trabaja como un empleado de un centro de atención telefónica, y otro estudio sobre graduados que trabajaban en equipos en una empresa asiática de tecnología informática (TI) descubrió que la productividad se hundió en al menos un 8% después de que fueron enviados a casa abruptamente cuando golpeó la pandemia.

Este personal, sin embargo, pasó rápidamente de estar completamente en la oficina a trabajar completamente a distancia y, como dice el artículo de Bloom, no había un grupo de control aleatorio, por lo que los resultados son difíciles de evaluar.

Más respuestas provienen de una prueba aleatoria que llevó a cabo Bloom en 2021 y 2022 de gerentes y no gerentes en una gran empresa de tecnología. Un grupo trabajaba en casa los miércoles y viernes. El otro se quedó en la oficina a tiempo completo.

¿El resultado? No hubo señales de que el trabajo híbrido aumentara o redujera la productividad de manera significativa. Pero a los trabajadores les gustó y las tasas de deserción cayeron en un tercio.

El resultado final, me dijo Bloom la semana pasada, es que las personas que dicen que trabajar desde casa perjudica la productividad a menudo se refieren al trabajo totalmente remoto, lo cual puede afectar la productividad, pero también puede atraer personal y reducir los costos de oficina.

Las empresas deben calcular ese balance. Pero para los gerentes y profesionales, Bloom dice que la evidencia muestra que una combinación de trabajo en casa y en la oficina es beneficiosa para todos. “No tiene sentido volver a cinco días a la semana”.

En última instancia, eso significa que muchas personas, como Long y Giménez de Longreach, seguirán cuestionando y discutiendo por un tiempo para crear una nueva forma de trabajar que funcione para todos.

Lo más leído