Columnistas

Cincuenta años emprendiendo con la pequeña agricultura

  • T+
  • T-

Compartir

El 27 de noviembre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), servicio del Ministerio de Agricultura, cumple cinco décadas al servicio de la pequeña agricultura.

Años en los que se ha reflejado el desarrollo y la historia de nuestro país en el campo chileno; por medio de la capacitación, asesoría constante, tecnología, incentivos, asociatividad, desarrollo organizacional, técnico y personal que permiten que los emprendedores del agro y sus familias puedan cambiar su calidad de vida.

Creado el año 1962, el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, se ha convertido en el principal soporte y apoyo a los pequeños agricultores de nuestro país, demostrando que el campo chileno, el cual representa el 12,8% (según el Instituto Nacional de Estadísticas) de la población, es fuente de talento y desarrollo.

La pobreza rural en menos de 30 años ha disminuido en un 30% de la población a un 10%, estas cifras dan cuenta de la importancia de la asesoría técnica, principal herramienta que Indap entrega, la cual efectivamente, ayuda a acortar las brechas productivas entre un gran y un pequeño productor.

Hoy son más de 150 mil los agricultores que participan de nuestros programas. 150 mil familias que han logrado mejorar su calidad de vida, que han cumplido sus sueños y han demostrado la calidad de la producción del Chile rural. Y de paso, se han generado miles de nuevos trabajos, mejorando los ingresos y superando la pobreza, participando activamente en renovados procesos de agregación de valor y comercialización.

Hoy buscamos dejar atrás las políticas que se aplicaban al mundo rural bastante paternalistas, confiando en la capacidad de cada uno de los chilenos que viven en estos sectores y fomentando el emprendimiento del agricultor. Conscientes de que los tiempos cambian y la tecnología se hace parte fundamental al momento de emprender, es que hemos puesto todos nuestros esfuerzos en ellos.

Otro ámbito de trabajo relevante para el Instituto de Desarrollo Agropecuario ha sido la incorporación de los agricultores de pueblos originarios, partiendo de la base de reconocer el aporte de ellos tanto en la conservación de algunas especies y respetando su cosmovisión.

Tantas iniciativas: la instalación de paneles fotovoltaicos a lo largo de todo el país, que reducen a costo casi cero el gasto en energía de riego; la tarjeta Agroexpress, que agiliza el proceso de transferencia de incentivos que la institución entrega, Capacitaciones Móviles por todo el país y los casi seis mil productores que se encuentran en el programa de Alianzas Productivas con grandes empresas del mercado.

Es por eso que hoy nos enorgullece cumplir 50 años, con un Indap moderno y con sello de largo plazo, con un alto estándar de innovación tecnológica, dándole valor a nuestro campo, nuestras raíces y nuestras tradiciones, continuando con la tarea de fomentar y apoyar el progreso de la pequeña agricultura chilena.

Lo más leído