Columnistas

Conveniencia de la interconexión eléctrica SIC-SING

  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno ha señalado su intención de enviar un proyecto de ley para facilitar la interconexión del SIC-SING. Recientemente se dio a conocer un estudio de la Cámara de la Construcción que concluye la inconveniencia de interconectar los subsistemas eléctricos. El estudio señala que los diferenciales de precio entre los dos sistemas han sido históricamente bajos, inferiores a US$ 40 por MWH, lo cual haría anti económico el proyecto. Discrepo de las conclusiones y del enfoque de análisis del estudio de la Cámara de la Construcción.

Los sistemas de transmisión robusta cumplen diversos objetivos: transportar energía; reducir las necesidades de respaldo para enfrentar variaciones en el suministro y contingencias; facilitar el acceso a nuevas fuentes de energía renovable para acceder a los mercados y, quizás lo más importante, aumentar la competencia. La mayor competencia se produce no sólo por la oferta efectiva de nuevas generadoras, que disponen de un mercado amplio, sino también porque aumenta la amenaza potencial de entrada, lo cual disciplina a los operadores establecidos. Ninguno de estos beneficios fue considerado en el mencionado estudio de la Cámara de la Construcción.

Adicionalmente, la interconexión SIC-SING puede ser una gran oportunidad para aprovechar energías renovables no convencionales (ERNC), en particular la energía solar fotovoltaica, donde el Norte Grande de Chile posee las mayores ventajas del mundo. El problema es que esta generación no es continua, se genera sólo en el día y todavía las tecnologías de almacenamiento son caras. En consecuencia, esta generación debe complementarse con la disponibilidad de capacidad térmica flexible que complemente la generación solar, lo cual impone costos adicionales a la generación solar porque la demanda del SING, es prácticamente plana durante las 24 horas debido a la operación continua de la minería. La interconexión SING-SIC permitiría reducir este costo, ya que se puede aprovechar que el SIC posee un perfil de demanda diaria de energía con una marcada diferencia entre la demanda punta y valle. Esto permitiría aprovechar la capacidad instalada ociosa en el SIC para responder a la demanda nocturna del SING, ahorrando inversión en capacidad del sistema y aprovechando la energía solar del norte.

Otro aspecto a considerar, que es ignorado por el estudio, es el aumento de la capacidad de regulación del sistema que genera la interconexión. La existencia de centrales hidroeléctricas de embalse y de gas de ciclo abierto en el SIC mejora la capacidad de regulación de todo el sistema y complementa mejor el desarrollo de ERNC. Si las normas de regulación de servicios complementarios establecieran un mercado por atributos, tales como capacidad de regulación, se generarían incentivos para usar la energía hidroeléctrica en forma más eficiente y complementaria a las ERNC de carácter intermitente. Para provechar este potencial se requiere la interconexión de los sistemas.

En el contexto de un mercado eléctrico con competencia imperfecta, no sólo interesa evaluar las opciones de menor costo para el sistema, que es lo que realiza el estudio, sino que es fundamental evaluar el impacto de la interconexión en la competencia, lo cual es omitido por el estudio. La interconexión aumenta la competencia en ambos sistemas, lo cual implica un importante beneficio para los usuarios y sectores productivos que están viendo afectada su capacidad de competir en forma eficiente en los mercados globales. El bajar barreras de entrada a la generación eléctrica y promover el uso eficiente de nuestros recursos energéticos es prioritario para el país, y el desarrollo de una transmisión robusta puede contribuir significativamente al logro de dichos objetivos.

El gobierno debe enviar un proyecto de ley que mejore la regulación troncal, incorporando en este proyecto la obligación de evaluar la interconexión de sistemas al desarrollar los estudios de planificación troncal. Además, en un artículo transitorio se puede acelerar el mencionado estudio, de modo de poder avanzar a la brevedad al desarrollo de la interconexión SIC-SING en corriente alterna para permitir el acceso de diferentes fuentes de ERNC a este troncal extendido. El cambio de la regulación troncal debería permitir el desarrollo de un troncal robusto desde Puerto Montt y hasta la región de Tarapacá.

Lo más leído