Columnistas

Créditos respaldados por SGR

Joaquín Aguirre Gerente de Estrategia Tanner Investments

Por: Joaquín Aguirre | Publicado: Jueves 18 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Joaquín Aguirre

Los rendimientos de los bonos soberanos chilenos son escuetos, no hay duda, e ingresar incluso a bonos corporativos más riesgosos paga aproximadamente un 2,5% más que la inflación. Evidentemente, la búsqueda por alcanzar mayores retornos sin transformar nuestros portafolios en una experiencia crediticia radioactiva es crucial. ¿Qué podríamos hacer? Quizás aumentar la duración de nuestra cartera de renta fija; pero el escenario de alza de tasas que se nos presenta nos expone ahora a una eventual caída en las valoraciones.

Entonces tenemos que buscar otro intercambio con el mercado para poder satisfacer de mejor manera la preservación patrimonial de los inversionistas y lograr mayores rendimientos. En este sentido, la renuncia de la liquidez es un intercambio razonable; e invertir en créditos privados respaldados por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) es una buena solución.

Las SGR nacen como un apoyo para proveer crédito a quienes no tienen acceso. Imagínese a un gran hermano que pone la cara para respaldar a una Pyme que ha recibido múltiples portazos al pedir plata por falta de buenas garantías. Es decir, las SGR actúan como aval de una Pyme frente a sus acreedores. La principal ventaja es que permiten saciar la necesidad crediticia de los beneficiarios con mejores plazos y menores tasas. Acá las SGR emiten a los beneficiarios (las Pymes en el ejemplo) certificados de fianzas que son garantías validadas por los acreedores al momento de solicitar un crédito.

La naturaleza recíproca radica en que las Pymes por su parte, entregan garantías a las SGR a cambio de estos certificados de fianza. Por lo tanto, las SGR administran un conjunto de garantías de las Pymes y a su vez son responsables finales de que los compromisos crediticios sean pagados.

¿Cómo un inversionista puede transformarse en un acreedor de estos créditos?, una opción es a través de un fondo de deuda privada respaldada por una SGR. Acá el aportante del fondo pasa a ser un acreedor en forma indirecta, a través en un portafolio diversificado y administrado por especialistas. El retorno esperado es aproximadamente UF + 5%. La buena noticia es que nuestro deudor final, la SGR, ostenta una clasificación de riesgo de A+/A. Un bono de similar clasificación entrega cerca de 200 puntos base menos de rendimiento, y como un bonus adicional, hay que mencionar que en algunos programas, la Corfo reafianza las operaciones de las SGR.

Como buen instrumento alternativo, la ventaja en los portafolios es que estos activos entregan un mayor rendimiento con una menor correlación con los activos tradicionales. Además, si estos fondos cuentan con un market maker, entonces estará sujeto a los beneficios tributarios sobre las ganancias de capital.

Lo más leído