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DF Tax | Royalty Minero: La Verdadera Discusión

Alex Fischer, socio de Fischer y Cía.

Por: Alex Fischer | Publicado: Jueves 21 de abril de 2022 a las 04:00 hrs.
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Alex Fischer

Hoy el proyecto de royalty minero se plantea como una discusión sobre cómo aumentar la tributación de la actividad minera. Si así fuera, bastaría con aumentar las tasas del actual impuesto específico a la minería. La real discusión, soterrada, está en el cambio de estructura del impuesto, que refleja una visión adversa a la actividad minera y que prefiere limitar la inversión.

Actualmente, la tasa del impuesto a la minería es progresiva: aumenta en la medida que la rentabilidad de la operación minera sube. Así, aumentos del precio del cobre, que se traducen en mayor rentabilidad, hacen subir la tasa del impuesto. Pero, la tasa no se eleva para todos por igual. Faenas con costos operacionales más altos no sufren un aumento de tasa del mismo nivel que faenas con costos bajos. Es decir, la estructura del impuesto discrimina el aumento de tasas de acuerdo con las características de las distintas operaciones mineras, o de las etapas de vida de un mismo proyecto, de mayor o menor ley, de más fácil o más costosa explotación, ajustándose automáticamente.

“Hoy el proyecto de royalty minero se plantea como una discusión sobre cómo aumentar la tributación de la actividad minera. Si así fuera, bastaría con aumentar las tasas del actual impuesto específico a la minería. La real discusión, soterrada, está en el cambio de estructura del impuesto”.

Esta discriminación es equitativa y además facilita la inversión. Ello, porque el escenario de alza de tasa también es un escenario de mayor rentabilidad a la proyectada, y por lo tanto no afecta al caso base que utiliza el inversionista en su decisión de inversión. En otras palabras, la mayor tasa, si bien implica un mayor pago de impuesto, no implica un riesgo de menor rentabilidad a la esperada.

El proyecto de royalty minero que se discute en el Congreso es distinto. El aumento de tasa se establece en función directa del precio del cobre. Por lo tanto, ante un alza del precio del cobre, operaciones con baja rentabilidad tienen que pagar el mismo impuesto que operaciones con alta rentabilidad. Ello desincentiva la inversión, porque en ciertos proyectos y escenarios, el royalty que se propone tiene la capacidad de comprometer la rentabilidad mínima requerida para la inversión. Este riesgo, que deriva exclusivamente de la estructura del nuevo impuesto, hará que disminuya la inversión agregada en proyectos mineros. 

Así, la verdadera discusión está en la estructura del royalty, la que no es necesario cambiar para lograr una mayor contribución de la actividad minera. Bastaría con modificar las tasas de los distintos tramos del actual impuesto específico, conservando su estructura. Ello sería consistente con una visión que considera valiosa la inversión de la minería y que, por lo tanto, quiere aumentar su contribución, afectando lo menos posible la inversión.

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