Columnistas

Escenarios luego del Brexit

  • T+
  • T-

Compartir

Mucho del impacto en los mercados por la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea se ha revertido y, aunque la libra continúa fuertemente depreciada, las bolsas han vuelto a sus niveles previos y la volatilidad ha tendido a normalizarse. Más allá de que los mercados financieros muchas veces tienden a sobrerreaccionar cuando aumenta la incertidumbre, habría también un componente de fondo: la salida podría terminar siendo no tan dramática en términos de crecimiento económico.

Si bien diversos estudios previos al referéndum sugieren un impacto sobre el nivel del producto británico de largo plazo, este naturalmente dependerá de qué arreglo se alcance con la UE tras la salida así como también qué rumbo tome el mismo Reino Unido: apertura económica o nacionalismo proteccionista, y cómo sustituya las normas de la UE. Y en esto parece haber relativa esperanza.

El think tank no partidista inglés Open Europe estima que en el peor escenario, donde no se logra establecer un Tratado de Libre Comercio con la Unión, y no se opta por una agenda pro libre comercio, la salida llevaría a que el nivel del producto británico fuera 2,2% menor de lo que habría sido sin Brexit al 2030. En el mejor escenario, si los británicos lograran un TLC muy favorable con la UE, y persiguieran una agenda de desregulación y apertura el PIB sería incluso 1,6% mayor. Ambos son casos extremos y poco probables: el escenario central de esta institución, sujeto a las realidades políticas, está en el rango de -0,8% y 0,6% a 2030. Estudios de prestigiosas entidades como Oxford Economics, el London School of Economics y PwC establecen un rango de entre -0,5% y -1,5% para el largo plazo, bastante lejos de una debacle.

Lo más leído