Columnistas

Exportación de servicios

  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) tiene la convicción de que Chile debe continuar su proceso de globalización incorporando bienes de mayor valor agregado a su canasta exportadora. Actualmente, nuestros envíos están altamente concentrados, sólo el 1% de las empresas exportan el 80% del total y sólo diez productos representan más del 60% del total exportado. A esto se agrega una oferta concentrada en recursos naturales y baja incorporación de tecnología.



Por otra parte, el crecimiento real de nuestras exportaciones ha perdido el dinamismo de décadas anteriores. Entre 1985 y 1995 las exportaciones, medidas en quantum (sin considerar los precios de los bienes transados), crecían a tasas de dos dígitos (más del 10%). Entre 1996 y 2000 la tasa promedio de crecimiento se situó en 8,1% y entre 2001 y 2006 se redujo al 6,2%. Pero el dinamismo ha continuado cayendo peligrosamente, ya que en el período 2007 y 2011 la tasa de crecimiento de las exportaciones, medidas en volumen, sólo alcanzó al 1,6%.

Esta realidad nos indica que el país debe hacer las reformas necesarias para volver a exportar a ritmos pasados y que la suscripción de nuevos TLC no basta para alcanzar dichos objetivos. 
La CCS cree que el camino para lograr este mayor dinamismo pasa por impulsar decididamente la internacionalización del sector servicios. Entre las áreas con alto potencial figuran: servicios de ingeniería, profesionales, TIC, de arquitectura, audiovisuales, aquellos relacionados con la minería, agricultura e industria, entre otros. 
Para lograrlo se requiere de impulsar políticas públicas enfocadas a que las empresas (muchas de ellas Pymes), puedan transitar desde el mercado local al global. En este marco, es clave la eliminación de las barreras imperantes en la normativa aduanera que regula los servicios de exportación. Esto posibilitará que las empresas de servicios no exporten impuestos que incrementan artificialmente los precios, lo que en la práctica, se traduce en pérdidas efectivas de competitividad internacional. Los exportadores de servicios deben contar con un régimen similar al establecido para los exportadores de mercancías.

A pesar de estos inconvenientes, Chile esta exportando servicios a tasas significativas del 9% anual desde 1996. En 2011 las exportaciones superaron los US$ 12.000 millones, representando el 34% de las exportaciones no cobre del país.

Lo más leído