Columnistas

Fintech: ¿y el riesgo sistémico?

Herman Bennett C. Profesor de Fintech Universidad Mayor

Por: Herman Bennett C. | Publicado: Lunes 27 de febrero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Herman Bennett C.

A inicios de año se promulgó la Ley Fintech. Ésta busca que las nuevas tecnologías generen innovación, competencia e inclusión financiera, evitando el lavado de dinero y malas prácticas contra consumidores, como estafas, ocultamiento de información y negligencias operacionales, el así llamado enfoque “microprudencial” de la regulación. La ley dio a la CMF la ardua tarea de elaborar las normas que las Fintech deberán cumplir para esto, de capital, liquidez, información al público, ciberseguridad, consentimiento digital, entre otras.

El enfoque “macroprudencial” en Fintech ha recibido menos atención, en Chile y afuera. Este busca evitar que el sector incube “riesgo sistémico”, o sea, que una o más empresas Fintech se vuelvan disfuncionales y eso genere desconfianza y disfuncionalidad en los otros actores del sistema financiero. En una suerte de efecto dominó o contagio con graves consecuencias para la economía, como cuando se rompe la cadena de pagos o se frena en seco el crédito por alta incertidumbre. El riesgo sistémico se acumula gradualmente y su alcance depende del caso. Por ejemplo, previo a la Crisis Subprime hubo gran acumulación de riesgo sistémico, lo que llevó a los fallos observados en el sistema.

“El sector Fintech está creciendo rápido en segmentos nucleares del sistema financiero, con nuevas tecnologías y modelos de negocio no probados en épocas de estrés. Se hace necesario un enfoque ‘macroprudencial’ para evitar que la industria incube un riesgo sistémico”.

El sector Fintech se ha considerado pequeño y por ello con menos capacidad de generar riesgo sistémico. De ahí la menor atención macroprudencial. Pero esto está cambiando, incluida la visión de los reguladores. El sector está creciendo rápido en segmentos nucleares del sistema, como pagos, créditos y administración de activos, y algunas Fintech incluso alcanzan en valorización a sus principales pares tradicionales, como Nubank en Brasil.

Además, la tecnología usada por las Fintech para dar servicios innovadores podría a la vez hacerlas más susceptibles a incubar riesgo sistémico. Por ejemplo, les permite crear más y nuevas conexiones entre actores del sistema, lo que aumenta el contagio, y permite modelos de negocio nuevos, pero aún no probados en épocas de estrés financiero. Cabe notar que estos efectos varían entre Fintech y puede haber otros que bajen el riesgo, como diversificar la oferta.

¿Cómo robustecer lo macroprudencial en Fintech? El desarrollo de Cámaras de Compensación de Bajo Valor que lidera el Banco Central es un paso regulatorio importante, así como las normas diferenciadas en finanzas abiertas que permite la Ley Fintech. Como complemento, se podría incrementar el monitoreo del riesgo sistémico en el sector con un reporte periódico, que identifique áreas a monitorear y experiencia internacional, confeccione indicadores de riesgo sistémico e indique a las autoridades información faltante para mejorar el monitoreo. Podría partir como una iniciativa público-privado que fomente el debate sobre el tema y aproveche los estudios hechos en los pasos regulatorios.

Más específicamente, este “Informe Fintech Sistémico” podría analizar aspectos como: el grado de conexión y apalancamiento en la cadena de financista de los créditos Fintech (el riesgo de crédito tiende a no quedar en la fintech); potenciales sesgos comunes en los nuevos modelos de evaluación crediticia; enlaces API concentrados en pocos proveedores tecnológicos; exposición a criptoactivos; exacerbación del ciclo; etc.

En suma, el sector Fintech está creciendo y con ello el valor de monitorear su riesgo sistémico. La historia sugiere que este riesgo se incuba silenciosamente y monitorearlo, si bien no elimina las crisis, puede reducir su recurrencia y magnitud.

Lo más leído