Inclusión y diversidad en la empresa: atraer a los mejores talentos
La diversidad es un hecho ineludible ya que las compañías...
La diversidad es un hecho ineludible ya que las compañías se componen de personas con distintas características que las identifican de manera única. Por ello, la inclusión que consiste en aceptar, respetar y aprovechar las diferencias que de forma innata poseemos, es una gran oportunidad para potenciar los equipos de trabajo y construir un lugar de trabajo y una comunidad mejor.
Establecer las bases para una cultura que integre las diferencias es un plus para cualquier empresa. En el caso de Sodexo, de origen francés con más de medio millón de empleados en el mundo, día a día trabajamos para generar un ambiente que reconozca la unidad de cada individuo, centrando nuestra estrategia inclusiva en cinco focos: generaciones, discapacitados, orientación sexual, razas-etnias y género.
En Chile, en particular, nos hemos avocado principalmente a potenciar el rol de la mujer dentro de la organización.
Si bien pareciera que la inclusión de género es una de las formas más básicas de fomentar la diversidad, en nuestro país todavía hay mucho camino por recorrer.
Según la encuesta Casen 2011, el porcentaje de mujeres jefas de hogar se ha duplicado en los últimos 20 años.
Hoy, dos de cada cinco familias son sostenidas económicamente por mujeres, sin embargo, todavía existen fuertes barreras para que se incorporen y mantengan en mercado laboral.
El rol que seguimos cumpliendo como cuidadoras prioritarias del hogar, niños y adultos mayores -en especial en los quintiles más pobres- sigue siendo un impedimento a la hora de conciliar vida familiar y trabajo, como revelaron los resultados de la Encuesta Voz de Mujer 2012.
Soy una convencida que el aporte de la mujer al mundo laboral entrega valor cualitativo y cuantitativo, por lo que resulta clave que se establezcan estrategias que permitan un equilibrio entre estas dos esferas.
La diversidad y la inclusión, más allá del tema de género, son más que una obligación moral o social: son un imperativo del negocio que impulsa la creación de una fuerza de trabajo comprometida y con competencias para trabajar con equipos multiculturales.
Atraer los mejores talentos, cultivar recursos humanos diversos y un ambiente de trabajo de inclusión, impulsa el crecimiento del negocio y desarrolla ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.