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Columnistas

Ley General de Bancos: espacio para el diálogo

Luis Opazo

Por: Equipo DF

Publicado: Lunes 23 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.

El gobierno ha anunciado la actualización de la Ley General de Bancos (LGB) para el segundo semestre del 2015. Esta Ley fue modificada por última vez en 1997 y, por ende, su revisión y actualización resulta del todo pertinente. Esta no sólo es antigua, sino que el sistema financiero ha cambiado de manera notoria en los últimos años, y a partir de la crisis subprime han surgido variadas modificaciones y lecciones sobre cómo perfeccionar los sistemas financieros.


En este sentido, la LGB buscará incluir en nuestra legislación las mejores prácticas internacionales en la materia. Los pilares sobre los cuales se basarán dichos cambios son establecer mayores requisitos sobre el nivel y composición del capital de los bancos según requiere Basilea III, revisión de los mecanismos de resolución bancaria (como lidiar con instituciones financieras con problemas de solvencia) y, finalmente, el fortalecimiento del gobierno corporativo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).


Estos pilares interactúan entre sí de manera directa. El caso más claro es el fortalecimiento del gobierno corporativo de la SBIF. El converger a un sistema donde la SBIF cuenta con mayores atribuciones para lidiar con bancos con problemas de solvencia, por cierto que requiere contar con una SBIF más empoderada, pero a su vez se requiere que su institucionalidad cuente con los checks and balances apropiados para dar certeza al mercado de una adecuada gestión en tales situaciones, abriéndose así, por ejemplo, la necesidad de evaluar los contrapesos a la gestión de un ente unipersonal como es el caso del Superintendente.


Por otro lado, en materia de capital, parte importante de los avances requieren perfeccionar las mediciones de los riesgos inherentes a la banca, lo cual es esencial, ya que los requisitos de capital son para cubrir dichos riesgos. En este punto, Basilea propone avanzar hacia modelos de riesgo cada vez más sofisticados que buscan reflejar los aspectos inherentes a cada institución, donde este mayor grado de sofisticación demanda un mayor grado de expertise de los cuadros técnicos de la SBIF, lo cual, nuevamente, se vincula directamente con el gobierno corporativo de la SBIF.


Además, cada uno de estos elementos involucra un importante grado de complejidad y no siempre lo que es bueno para el sistema financiero de una determinada economía es lo mejor para otro. Esto, por ejemplo, se manifiesta en la inclusión acotada a través de economías de los colchones de capital contra-cíclicos que sugiere Basilea (acumular capital en tiempos de expansión económica), donde parte importante de los reguladores a nivel internacional no aplican este colchón por aprensiones tanto prácticas como conceptuales.


En síntesis, la LGB involucrará múltiples aspectos con un fuerte componente técnico, donde la experiencia internacional, si bien debe servir como referente, no necesariamente implicará una aplicación directa e irrestricta a nuestro sistema financiero. Para abordar estos desafíos es necesario ir generando los espacios de diálogo y análisis técnico que permitan discutir en profundidad estos aspectos. En esta línea, la Asociación de Bancos ha organizado para el próximo mes un seminario orientado a reguladores e instituciones bancarias locales que busca ahondar sobre estos temas a través de las visiones de expertos nacionales e internacionales.

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