Columnistas

Los desafíos de Benavente

ANDRÉS MEIROVICH genesis ventures

Por: ANDRÉS MEIROVICH | Publicado: Jueves 10 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

ANDRÉS MEIROVICH

Hace unos días se nombró a José Miguel Benavente a cargo de la Corfo, una gran noticia para la industria, ya que es un experto en el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento. En 2018 escribió ente mismo espacio sobre los desafíos de Sebastián Sichel como vicepresidente de Corfo, iniciando el segundo gobierno del presidente Piñera (quien un par de años después fue elegido por Pablo Terrazas).

Imagen foto_00000002

Sin duda, en el ámbito del emprendimiento tanto Sichel como Terrazas hicieron una labor destacada. Los números del ecosistema chileno han crecido 20 veces en los últimos cuatro años. Aparecieron los primeros unicornios chilenos, así como los primeros family office que apostaron por esta clase de activos (el de Felipe Ibáñez es sin duda el más relevante), y también grandes empresas que armaron su vehículo de Corporate Venture Capital (Emasa, Falabella, Cencosud , etc.). Asimismo, otros hitos son el lanzamiento de la bolsa Scale X y la entrada por primera vez de inversionistas extranjeros a distintos fondos locales, destacando aportantes ingleses, israelitas, franceses y estadounidenses.

Sin embargo, todavía hay mucho por avanzar. La industria de capital de riesgo ha visto con preocupación que muchos vehículos jurídicos (administradoras, fondos de inversión y emprendimientos) se están moviendo desde Chile a jurisdicciones más atractivas (por facilidad para abrir/cerrar empresas, beneficios tributarios, etc.), como Delaware o Islas Caimán. En el programa del Presidente Boric existía una propuesta de sacarle el beneficio tributario a los fondos de inversión privados, por lo que pasarían a tributar como una sociedad anónima. Por razones lógicas, si esto ocurre un inversionista de un fondo de VC en Chile podría pagar un 27% de impuesto a primera categoría, más un 35% de impuestos con por potencial ganancia de Capital. Es evidente muy poco competitivo respecto de lo que ofrecen Delaware, Caimán o el mismo Uruguay, dentro de la región.

Necesitamos potenciar el concepto de Chile como hub para América Latina con el propósito de retener lo máximo posible a los actores de la industria, para que así el tan anhelado impacto quede en nuestro país. Se requiere que más transacciones se generen en Chile. Tal como en 2018, algunas de las recomendaciones son ampliar los gastos elegibles como I+D, por ejemplo, para la compra de startups. Eso aumentaría las posibles compras de empresas grandes a las pequeñas.

También se debería buscar incentivar la estructura de Fondo de Fondos, es decir, un Master Fund que a su vez invierta en otros fondos de VC, en donde un actor relevante son los fondos de pensiones. En Chile existen dos proyectos de ley sobre fondo de fondos, pero siguen estancados en el Congreso. Y por último, el tema tributario. Chile debería ser el Delaware o Caimán de la región. No hay que tenerle miedo a eso, más aun teniendo claro el impacto que puede generar que las próximas transacciones de los nuevos unicornios chilenos se ejecuten en nuestro país y no en otras jurisdicciones.

Lo más leído