Columnistas

Los jueves son realmente los nuevos viernes

Pilita Clark

Por: Pilita Clark | Publicado: Lunes 29 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pilita Clark

El mayor experimento de la semana de cuatro días ha estado en marcha durante más de dos meses aquí en el Reino Unido y algunos de los primeros resultados son alentadores.

“Extremadamente prometedor”, dice uno de los incesantes correos electrónicos sobre el tema que han inundado mi bandeja de entrada este mes. “Un cambio transformador”, dijo un gerente cuyo banco se encuentra entre las 70 empresas que están participando en el experimento de seis meses.

“Los patrones de trabajo que pensábamos que podrían desvanecerse a medida que se suavizaran las reglas de Covid en realidad se están intensificando”.

Dudo que todo sea tan positivo, pero últimamente he comenzado a preguntarme si en realidad necesitamos esta prueba piloto. Las calles de Londres hacen parecer cada vez más que la semana de cuatro días ya está aquí.

Digo esto medio en broma, después de meses de trasladarme a casa desde la oficina en bicicleta en las tardes de los días laborables a través del distrito financiero de la City de Londres, un viaje en el que paso por una gran cantidad de pubs y bares.

Antes de la pandemia, la necesidad de esquivar multitudes de bebedores entusiastas que salían a las calles era generalmente mayor los viernes por la noche. Pero a medida que ha persistido el trabajo de oficina híbrido más flexible, los bares se han vuelto notablemente más ocupados los jueves.

“Los jueves son los nuevos viernes, definitivamente”, dice Inta Minina, subgerente del pub Red Lion por el que paso pedaleando la mayoría de las noches. Minina tiene cinco o seis empleados de turno los jueves, pero sólo tres o cuatro los viernes, y agregó que otros pubs cercanos habían adoptado patrones de personal similares.

Esto tiene sentido, teniendo en cuenta los datos más recientes sobre los hábitos de trabajo entre semana. Los martes, miércoles y jueves siguen siendo, por mucho, los días más populares para trabajar en la oficina en lugar de hacerlo desde casa, según una encuesta de casi 80.000 empleados en 13 países la semana pasada.

La asistencia a la oficina cae a un insignificante 12% a nivel mundial los viernes y un 13% en el Reino Unido, según los datos de la consultora Advanced Workplace Associates. La desaceleración de los viernes también se refleja en el número de personas que usan el Metro de Londres.

En las semanas previas al primer confinamiento de la capital en marzo de 2020, se realizaron alrededor de cuatro millones de viajes diarios en Metro tanto los jueves como los viernes. Un cambio constante en los últimos 12 meses significa que los viajes de los jueves ahora superan regularmente a los de los viernes por 200.000 viajes o más.

Los funcionarios del sistema de transporte público dicen que la gente todavía usa el Metro los viernes para salir a pasar la noche en la ciudad, pero el número de personas que lo usan durante el día para trasladarse al trabajo es claramente más bajo.

Tal vez no sea justo decir que todo esto equivale a una semana laboral de cuatro días. Claramente, todos los que beben una o dos de cerveza de camino a casa el jueves no dejan de trabajar los viernes. También es cierto que mucho antes de la pandemia, mucha gente trataba de dejar de trabajar más temprano los viernes, en Londres y más allá.

Pero la pandemia parece haber intensificado esa tendencia. Sé que, al igual que yo, muchos periodistas hacen un esfuerzo para evitar hacer llamadas de última hora un viernes, cuando las posibilidades de una respuesta son, por así decirlo, remotas.

¿Cuán importante es esta tendencia? Los ejecutivos de los sectores de hospitalidad y transporte con los que he hablado dicen que el problema no es tanto la reducción de la actividad —y, por lo tanto, de clientes— de los viernes. Más bien les preocupa la relativa falta de oficinistas durante toda la semana.

Aún se realizan un millón de viajes menos en Metro entre semana en comparación con los cuatro millones que se realizaban antes de que ocurriera la pandemia, debido a la menor cantidad de visitantes extranjeros y de empleados que se trasladan a diario a sus trabajos.

La cadena de hamburguesas Shake Shack fue una de varias empresas que afirmó este mes que las decepcionantes cifras de ventas se debían a la persistencia del trabajo desde casa.

Los propietarios de oficinas claramente enfrentan una profunda incertidumbre. Los datos de Advanced Workplace Associates muestran que los trabajadores suelen ir a la oficina menos de 1,5 días a la semana en comparación con casi cuatro días a la semana antes de la pandemia.

Los propios trabajadores parecen felices de que esto continúe. La mayoría de los londinenses, y la mayoría de los votantes conservadores de la ciudad, piensan que los medios a menudo exageran las desventajas de trabajar desde casa.

Alrededor de un tercio teme que el trabajo desde casa pueda representar un riesgo para los empleos en la ciudad, pero una proporción ligeramente mayor no está de acuerdo, según mostró un estudio del King’s College London en junio.

Todavía no sabemos el impacto que podría tener una recesión económica sobre estos números, o en el movimiento de la semana laboral de cuatro días. Pero por el momento, apostar a que la vida volverá a ser exactamente cómo era antes de Covid es un gesto bastante valiente.

Lo más leído