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Mujeres deben aprender a decir que “no” en el trabajo

Pilita Clark

Por: Pilita Clark | Publicado: Lunes 24 de julio de 2023 a las 04:00 hrs.
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Pilita Clark

Saber cómo decir que no es una de las habilidades más importantes que puedes desarrollar. Sólo puedes lograr grandes cosas si sabes cómo decir que no. El impulso de agradar a la gente está impulsado por el miedo, no por la virtud.

Todos estos consejos provienen de tres de los muchos libros que abordan el tema de cómo decir que no en una industria editorial aparentemente incapaz de decir nada más que sí a esta idea durante décadas.

“Todavía se espera que las mujeres realicen más tareas ingratas y no apreciadas en el trabajo que los hombres, pero las empresas inteligentes están solucionando el problema”.

“No digas sí cuando quieres decir no” se estrenó en 1975. En los últimos 15 meses se le unieron “El Poder del no”, “100 maneras de decir NO”, “The Joy of Saying No” (El gozo de decir no), “How to Say No” (Cómo decir no), y “No Will Set You” Free (No te hará libre)

Uno podría pensar que ya deberíamos de haber conquistado el problema. Pero la semana pasada me di cuenta de que no ha sido así, mientras contemplaba el inicio de uno de los momentos más graves para la gente que quiere complacer: el verano.

Cuando trabajas durante julio y agosto enfrentas el riesgo constante de que te pidan que reemplaces a los colegas ausentes y realices trabajos que los jefes igualmente ausentes no notan.

Este año, a medida que las pruebas monótonas de la vida laboral se ven agravadas por las miserias del costo de vida, parece aún más importante comprender la incapacidad persistente que tenemos para decir que no.

La gran cantidad de libros sobre el tema no está ayudando. Muchos hacen un buen esfuerzo al delinear las consecuencias de estar demasiado dispuestos a decir que sí: agotamiento, resentimiento, agotamiento, etc.

Pero no han podido identificar la verdadera causa del dilema: organizaciones mal administradas que no saben quién está haciendo qué, y que no reconocen formalmente el trabajo que es vital, pero en su mayoría invisible.

En otras palabras, culpan a los individuos por un problema que en gran parte es causado por los sistemas organizacionales.

Algunos libros ofrecen una guía útil sobre cómo ser más asertivo o astuto al decir que no. Dicen, con razón, que muchos de nosotros nos preocupamos indebidamente por decepcionar a los demás, mientras que muy pocos aprecian el daño de ser conocidos como adictos al trabajo.

Nunca olvidaré el momento en que escuché a un alto ejecutivo de una gran empresa explicar que cuando realizaba búsquedas internas para promover a empleados siempre descartaba de inmediato a cualquiera que trabajara compulsivamente durante las noches, los fines de semana o las vacaciones. Estas personas obviamente no sabían cómo priorizar o trabajar de manera efectiva, me dijo el ejecutivo, entonces, ¿por qué las promocionarías?

He visto a hombres caer en esta trampa. Pero también recuerdo la mirada de asombro de un colega masculino con el mismo trabajo que el mío, que un día vio mi calendario en línea en mi computadora. “¿Qué es todo eso?” me preguntó riéndose, mirando todas las citas, reuniones y recordatorios de tareas que se amontonaban cada semana. Su propio calendario resultó estar virtualmente vacío en comparación.

No era el único. El trabajo invisible e ingrato que consume el tiempo y las prioridades profesionales es realizado abrumadoramente por las mujeres.

Si no me crees, te sugiero que leas un excelente libro sobre decir no que se publicó el año pasado llamado “The No Club” (El club que dice no en el trabajo). Fue escrito por cuatro mujeres académicas que se dieron cuenta de que ellas y otras como ellas se estaban ahogando en las TNP, o “tareas no promocionables”: tutoría, capacitación, organización de horarios, toma de notas o participación en comités para elegir una nueva compañía de viajes.

En repetidas ocasiones encontraron evidencia de investigaciones que mostraban que a las mujeres se les pedía que hicieran este tipo de trabajo más que a los hombres, y era más probable que aceptaran hacerlo.

En otras palabras, existe una expectativa colectiva de que las mujeres harán más del trabajo que nunca aparece en los comunicados de prensa o actualizaciones semanales de una organización.

La historia era la misma para las mujeres que trabajaban en supermercados, filas de seguridad de aeropuertos o bufetes de abogados. En una gran empresa de servicios profesionales, los autores descubrieron que la mujer promedio dedicaba unas 200 horas al año, casi un mes completo, más que el hombre promedio a trabajos no promocionables.

Sus hallazgos han tenido un impacto. Algunas organizaciones han ideado formas de concienciar al personal sobre la división de género de las TNP y asignar esos trabajos de manera justa.

Muchos más deben seguir su ejemplo. No sólo es más justo. Es mejor para una empresa utilizar bien el tiempo de todos sus trabajadores, en lugar de abrumar a un grupo con tanto estresante trabajo penoso que terminan diciendo que sí a un mejor trabajo.

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