Ricardo Fischer

“El palo al gato” de Cornershop

Ricardo Fischer Socio Director Advisory Partners

Por: Ricardo Fischer | Publicado: Martes 23 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ricardo Fischer

Ricardo Fischer

Mucho se ha escrito sobre el éxito de Cornershop (CS) y los problemas que explican que sea la excepción más que la regla (cambios regulatorios necesarios, rigideces de Corfo, etc.). A la luz de los acontecimientos, esa afirmación es correcta, pero también lo es en general en el mundo, aunque por otros motivos, pues los Facebook, Ali Babá, Netflix, etc. son casos excepcionales, ya que muchos fracasan en el intento.

Imagen foto_00000001

Todos ellos “le pegaron palo al gato”. No en el sentido peyorativo que algunos le han querido dar a la expresión, sino más bien como un beisbolista que, gracias a su destreza, le pega con su bate a una pelota, en vez de un gato. Eso no es producto del azar, pues requiere trabajo, perseverancia y resiliencia. En efecto, los socios de CS requirieron pasar por un par de experiencias previas antes de lograr crear una empresa de carácter multinacional que llamase la atención del supermercado más grande del mundo y fuese adquirida por él.

La lección, más que nada, es que a pesar de las dificultades (obtención de capital entre muchas otras), se puede. Efectivamente, los fondos de “venture capital” en nuestro país son escasos, pero se trata sólo de un obstáculo: cuesta financiar emprendimientos en Chile, pero si no es aquí, será en otro país, que fue lo que hizo CS. Es que resulta fácil echarle la culpa al empedrado en vez de enfrentar los problemas y encontrarles solución.

La buena noticia es que CS eleva las expectativas de lo que se puede lograr con un emprendimiento en Chile (sea con fondos locales o extranjeros), lo que sin duda motivará a otros emprendedores a seguir el mismo camino. ¿Qué inversionista querrá perderse el próximo CS?

Basta ver, coincidencia o no, que en estos días Andrónico Luksic, en conjunto con MBA UC y Socialab, ofrecieron financiamiento para emprendedores en etapas tempranas con un cupo inicial de 4.000 postulantes que se agotaron en 14 horas, por lo que aumentaron el cupo en otros 4.000, que se agotaron esta vez en tan sólo siete horas. De los 8.000 postulantes, 60 accederán a financiamiento. Imagínese que de aquí surja otro CS, ¿cuántas más inversiones querrán hacer Luksic u otros? ¿Y cuántos emprendedores se presentarán a los próximos concursos?

Como se puede ver, emprendedores no faltan; lo que falta es que haya más interés por parte de los inversores chilenos por el capital de riesgo. El mejor incentivo, en este sentido, es ofrecer buenas rentabilidades, condición que se cumple en mercados más desarrollados, como Estados Unidos, donde han tenido un retorno superior a un 35% anual durante los últimos 25 años. Basta pensar que en eso país, hoy por hoy, los flujos de fondos superan los US$ 80 mil millones anualmente, los que se invierten en más de 8.000 empresas, cifras que han venido incrementándose sostenidamente.

Para una industria incipiente como es Chile, en que se administran tan sólo alrededor de 300 millones de dólares, falta camino por recorrer, pero en el intertanto eso no será obstáculo para que otros emprendedores “le peguen el palo al gato”.

Lo más leído