Inicie su negocio, enfrente sus temores
El espíritu emprendedor requiere un tipo de valentía especial...
- T+
- T-
Richard Branson
El espíritu emprendedor requiere un tipo de valentía especial; uno debe enfrentar mucha incertidumbre al iniciar y mantener su negocio. La capacidad para reconocer sus temores, evaluar las causas y luego tomar decisiones sobre cómo proceder puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso para una nueva compañía.
Pero todos sabemos que el temor puede ser absolutamente agobiante, especialmente las fobias. Aprender a superar las propias fobias también puede ser útil en el mundo empresarial, pues ayuda a aprender a discernir la diferencia entre el temor menos racional y la alarma muy razonable. ¡Así que enfrentemos nuestros temores juntos!
Todos tienen sus propios demonios, pero los expertos parecen coincidir en que dos de las fobias más comunes son el temor a volar y a hablar en público.
En los primeros días de Virgin Atlantic, muchas personas iniciaron sus comentarios sobre nuestra aerolínea con una línea introductoria del estilo de: ‘’Para alguien a quien le aterroriza absolutamente volar, debo confesar que disfruté el viaje’’.
Una pasajera me dijo que los videos en los respaldos durante el vuelo le habían ayudado a alejar su mente del hecho de que estaba ‘’sentada dentro de un cilindro de metal, volando a ciegas por el cielo a 500 millas por hora’’. Pronto descubrimos que había algunas cosas más que podíamos hacer para ayudar a reducir los temores de la gente.
Algunos pasajeros se volvieron viajeros mucho más felices después de que les permitimos presenciar el seguimiento de las muchas listas de verificación de seguridad requeridas con su estilo tranquilo y metódico, y poder ver el frente del avión fue de gran alivio para muchos. Después del 11 de septiembre, a los pasajeros ya no se les permitió entrar en la cabina, así que buscamos otras soluciones.
Luego están los temores que sólo se pueden superar con la práctica -para mí, hablar en público. Esto realmente me atormentaba, pero ha ido mejorando.
Me di cuenta por primera vez de que tendría que enfrentar mis temores cuando el difunto Sir Freddie Laker me aconsejó convertirme en el rostro público de nuestra nueva aerolínea.
Probablemente el mejor consejo que recibí sobre las apariciones en televisión o hablar en público fue: ‘’Simplemente trata de imaginar que estás en una sala de estar teniendo una charla con alguien’’. Este enfoque me ayudó mucho, aunque bien podría ofrecer una disculpa a quienes se sentaron ante mí en mis primeros esfuerzos.
Ayudar a otros a superar sus temores puede ser muy gratificante e iluminador cuando juntos encuentran soluciones. Siempre me he sentido cómodo en el agua, y me encanta ayudar a amigos, invitados y empleados en la Isla Necker a enfrentar y superar una fobia que en ocasiones es embarazosa para los adultos: el temor al agua y a nadar. La mayoría de la gente que tiene esta fobia no sabe nadar.
El hijo de cinco años de un amigo alguna vez llamó a nuestras sesiones diarias en la piscina las ‘’clases de ahogamiento del tío Richard’’, pero nunca he perdido a un estudiante. La semana pasada ayudé a tres adultos a aprender a nadar. Primero uno ayuda a sus estudiantes a vencer su temor de sumergirse por completo. Una vez que superan este obstáculo, se les estimula a retener el aliento bajo el agua un poco más. Cuando los estudiantes empiezan a disfrutar hacer burbujas, ya están del otro lado.
Franklin D. Roosevelt tenía razón al hablar de las fobias cuando dijo: “Lo único a lo que debemos temer es al temor mismo”. Ocultarnos del temor sólo lo fortalece. Así que reclute aliados si es necesario y enfrente sus temores con un grito de batalla: “Al diablo. ¡Hagámoslo!” Se asombrará de lo que puede lograr; tanto en el trabajo como en las actividades recreativas.