Sebastián Claro: “El arte para América Latina es cuidar la relación comercial con China sabiendo que vamos a tener a Estados Unidos respirando fuerte”
En un seminario organizado por LarrainVial, el exvicepresidente del Banco Central señaló que “hay buenas razones para estar cautelosamente optimistas” respecto a la economía chilena.
Por: Catalina Vergara
Publicado: Martes 3 de marzo de 2026 a las 18:05 hrs.
Foto: Julio Castro.
Noticias destacadas
El momento económico global y local se tomó el XX Seminario de LarrainVial, realizado este martes en el Hotel W.
“Desde el punto de vista cíclico, hay buenas razones para estar optimistas. Hay un cambio de ciclo político, un cambio importante en expectativas, un aumento muy fuerte en la Bolsa. Vamos a dejar de lado por ahora las correcciones de último minuto que siempre empañan estos seminarios”, dijo el economista Sebastián Claro, quien fue uno de los expositores.
A esas horas de la mañana aún no se sabía que el tipo de cambio subiría hasta $ 921 y el IPSA caería un 2,9%.
En su exposición, el exvicepresidente del Banco Central aseguró que “hay buenas razones para estar cautelosamente optimistas”.
¿Por qué cautelosamente? “Lo primero es que cuando miramos los precios de los activos: bolsa, tipo de cambio, lo que ha pasado en Chile no es demasiado distinto de lo que ha pasado en muchos otros países. Hay una suerte de apetito por riesgo que ha empapado a muchos países de América Latina y, por lo tanto, no parece haber por esa dimensión algo particularmente distinto o idiosincrático en Chile”, explicó el académico de la Universidad de los Andes.
A su vez, planteó que los datos que muestran un aumento fuerte en la inversión, son principalmente de minería y enfocada en productos importados que no han generado hasta ahora un aumento fuerte en la producción doméstica, sino que más bien una ampliación del déficit de cuenta corriente. “En otras dimensiones todavía no vemos señales importantes de crecimiento de la inversión”, declaró.
Y lo ejemplificó con la primera administración del exPresidente Sebastián Piñera, cuando el boom de inversión fue “muy significativo” y esta creció desde cerca de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a cerca de un 8,5% del PIB.
“Hasta ahora las últimas cifras disponibles, que lamentablemente vienen con algún rezago, el boom de inversión es cerca de 2 puntos del PIB. O sea, estamos teniendo un aumento en la inversión, pero bastante lejano a lo que vimos en ese momento”, señaló el economista.
“Con todo, hay condiciones positivas, términos de intercambio, cambio de ciclo político, condiciones financieras externas, que sugieren que podemos estar entrando en una zona de expansión cíclica, pero todavía las señales de que esa expansión se esté materializando son muy tempranas”, complementó Claro.
TE PUEDE INTERESAR
En esa línea, estimó que este año posiblemente la economía local anotará un crecimiento entre 2,5% y 3%, “dependiendo un poco de las circunstancias de la guerra”.
“Hacia el 2027 es posible crecer efectivamente más cercano al 3% de no mediar, por cierto, grandes sorpresas”, sumó el exvicepresidente del ente autónomo.
A su vez, dijo que, de momento, “lo que estamos viendo es una confirmación, llamémoslo así, de que finalmente la economía todavía no toma el vuelo que muchos pudieron anticipar”. Esto en relación a la caída de 0,1% anual que anotó en enero el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).
Chile en mitad del embrollo China-EEUU
En su exposición, Claro también se refirió a la postura que ha tomado Estados Unidos de priorizar el hemisferio occidente.
“Lo que está anunciando el presidente Trump es un acercamiento amistoso o no tan amistoso con el Western Hemisphere para evitar influencias de países extranjeros en activos estratégicos. ¿Es o no una buena noticia para América Latina? Noticia en desarrollo”, dijo el exconsejero del Banco Central.
“Para las relaciones de América Latina con China y de Chile, en particular con China, hay que ser extremadamente cautelosos porque la relación comercial es muy importante y hay que cuidarla. Pero sabemos y ya hemos sido notificados que Estados Unidos va a tener una presencia muy grande e influencia en decisiones estratégicas en Chile, como ya lo estamos viendo con el famoso cable y con otros temas”, continuó el experto.
“Entonces, el arte acá para América Latina es cuidar la relación comercial con China sabiendo que vamos a tener a Estados Unidos respirando fuerte”, sentenció.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}